Política

Violencia en Rosario

Tras Mesa de Comando Conjunto, se reúne la Junta de Seguridad Provincial en Rosario

Con Perotti y Javkin, hubo encuentro este martes con las fuerzas federales. Fue en la previa del cónclave de este jueves, a pedido de la oposición, con debut del flamante ministro de Seguridad provincial. Finalmente se cambió la sede y no se hará en Santa Fe ciudad


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, participaron este martes de una reunión de la Mesa de Comando Conjunto, que integran el Ministerio de Seguridad, fuerzas federales, provinciales y el municipio local, para reducir los índices de violencia y de delito en Rosario.

Tras el encuentro, el ministro de Seguridad provincial, Claudio Brilloni, dijo que “todos los martes, desde hace mucho tiempo, desarrollamos una nueva reunión de colaboración, cooperación y trabajo conjunto”.

Explicó que “se coordinaron las acciones operativas a llevarse adelante en barrios de alta conflictividad y vulnerabilidad social”.

Especialmente, “aquellos sectores donde se han registrado hechos altamente lesivos, o los delitos predatorios, que tanto preocupan a los vecinos”, añadió el funcionario.

Brilloni señaló que “hemos instado a las Fuerzas Federales a más colaboración, más compromiso y mayor participación, demostrando en cada una de las actividades preventivas un espíritu más proactivo, más alerta y expectante”, para que cada una de esas actividades “redunde positivamente en las acciones preventivas que se desarrollan”.

Las reuniones del Comando Conjunto tendrán continuidad durante todo el año a fin de fortalecer y consolidar el trabajo en equipo entre las fuerzas y sostener una permanente comunicación con los recursos humanos y logísticos.

Entre los objetivos primordiales de estos encuentros figuran “bajar el índice de criminalidad y que todas aquellas personas que eligen vivir al margen de la ley estén en el lugar que tienen que estar”, aseveró el ministro Brilloni.

“Para ello estamos propiciando las condiciones de trabajo de la Policía de Santa Fe”, finalizó.

Junta de Seguridad

Por otra parte, tras una serie de cambios en la agenda, el Gobierno de Santa Fe confirmó que la reunión de la Junta Provincial de Seguridad se realizará el próximo jueves en Rosario.

Así lo adelantó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach. De este modo, el Ejecutivo accede al pedido de los legisladores de encontrarse en el sur provincial, en el marco de la grave crisis de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario.

De la Junta de Seguridad participarán autoridades de distintas esferas del Gobierno y de los poderes Judicial y Legislativo. Se trata de un órgano institucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la provincia.

En la reunión estará presente el nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, quien presentará los lineamientos centrales de su gestión.

Posteriormente, se prevé que el funcionario asista a la Legislatura para conversar y trasmitir las políticas de Seguridad y fundamentar la importancia de avanzar sobre la nueva Ley de Emergencia.

Ejecutivo y Justicia

El encuentro también llega con un anticipo picante: una controversia por dichos de la vicegobernadora y titular del Senado Alejandra Rodenas y el Colegio de Magistrados.

Este lunes, al finalizar el acto por el 27 de Febrero, Rodenas y el intendente Javkin coincidieron en analizar la problemática de la seguridad, pero fue la vice de Omar Perotti quien sorprendió con una definición tajante. “Sabemos que un sector del Poder Judicial fue muy comprometido, como hubo otro sector que no lo estuvo. Porque tenemos que dividir aguas en esto también”, dijo la ex jueza de instrucción penal.

Hubo contestación un día más tarde. En un comunicado firmado por su presidente, Gustavo Salvador, y su secretario, Iván Kvasina, la corporación judicial expresó “públicamente su apoyo y su más decidida reivindicación a la tarea que realizaron y que vienen realizando todos los y las fiscales y magistrados y magistradas de la Justicia provincial en la investigación y juzgamiento de distintos hechos vinculados con la actuación del crimen organizado”.

“Nuestra institución se pronuncia claramente en contra de cualquier visión o manifestación generalizante, parcial o sesgada que pretenda deslegitimar el importante trabajo que desde el estamento judicial provincial se ha venido realizando y se sigue realizando aún en la actualidad”, añadió.

“Desde nuestro lugar de representación institucional no cesaremos en reconocer el constante esfuerzo y el decidido apoyo a los y las colegas en orden a que pueden desarrollar su importante función en un ámbito de debido respeto a su independencia y seguridad”, concluyó.

Comentarios