Edición Impresa

Elecciones

Tras los resultados finales se vienen cambios de gabinete

Así lo anunció Fein quien dijo que no esperará hasta el 10 de diciembre para “hacer las modificaciones necesarias”.


A pocas horas de haber sido reelecta y buscando dar una impronta dinámica a su gestión y mostrar unidad entre los partidos que componen el Frente Progresista la intendenta Mónica Fein adelantó ayer que no esperará al próximo 10 de diciembre –fecha de renovación de su mandato– para realizar cambios en su gabinete, donde sumará a integrantes de las otras fuerzas de la coalición. La jefa municipal dijo que esperará a que se conozca el resultado definitivo de las elecciones del domingo para luego “hacer las modificaciones necesarias”.

“Vamos a estar reuniéndonos y trabajando juntos porque quiero empezar a trabajar ahora por la ciudad que viene”, remarcó.

“Creo que es necesario ponernos a dialogar y trabajar ya mismo. La ciudadanía ya nos dio el respaldo y nos dijo que quiere «más Frente», así que seguramente después del escrutinio definitivo seremos muy respetuosos de los resultados y vamos a estar reuniéndonos para conformar lo que será un gabinete plural”, remarcó.

Retomando la iniciativa política, la intendenta dijo que se necesita “ahora mejorar lo que haya que mejorar”.

“Son muchas cosas, lo entendimos, la ciudadanía lo dijo y quiero mejorarlo y también terminar lo que estamos haciendo bien. Yo me comprometí a terminar el ciento por ciento de las cloacas en dos años, avanzar con el pavimento definitivo, terminar obras emblemáticas que estamos haciendo con el gobierno de Santa Fe y enfrentar la violencia y la inseguridad”, destacó.

Sobre el último punto dijo que va a necesitar de todas las fuerzas políticas y que por eso convocará a los candidatos a intendente que compitieron con ella.

“Voy a llamar a Ana Martínez, a Roberto Sukerman, a Alejandro Grandinetti. Creo que Rosario necesita más allá del debate electoral sentarnos todos y hacer una política de Estado que enfrente la violencia”, indicó.

También adelantó que convocará a todas las fuerzas del Concejo Municipal “para cogobernar”.

“Estoy confiada en que eso ocurrirá porque hay gente joven, con nuevas ganas”, continuó.

Al ser consultada sobre si no podían existir dudas sobre su triunfo dado que los resultados que se conocen de las últimas elecciones son los provisorios, la titular del Palacio de los Leones recordó que el Frente ganó en todas las seccionales de Rosario “menos en tres”.

“Obviamente vamos a ir al escrutinio definitivo, pero la distancia de dos puntos con Ana Laura Martínez es suficiente para plantear que hemos ganado, y comenzar a trabajar. Vamos abrir las urnas que se tengan que abrir, pero para nosotros fue una excelente elección. Esta vez, el escrutinio provisorio está muy claro. Por supuesto, estos resultados nos obligan a todos a ir al escrutinio definitivo, pero vamos con expectativas”, analizó.

Sobre las elecciones del domingo, Fein recordó que “había dos fuerzas políticas como el PRO y el Frente para la Victoria que están compitiendo a nivel nacional por la Presidencia de la Nación. Nuestro resultado demostró que a pesar de esos sectores, los santafesinos y rosarinos hicieron un voto muy positivo al Frente Progresista. Estamos muy contentos y ése fue nuestro festejo. Somos muy respetuosos del escrutinio definitivo que se hará en Santa Fe”, recalcó.

“Sabíamos que iba a ser una elección pareja. El crecimiento de Omar Perotti significó que tres fuerzas disputaran la Gobernación. Es la primera vez que ocurre esto en Santa Fe. Rosario siempre marca una diferencia en el país. Esta ciudad elige una diferencia o diversidad de voces en el Concejo. Sí, es más difícil gobernar una ciudad con esa diversidad de voces, pero lo hicimos. Con dificultades, con necesarias búsquedas de acuerdos, pero lo pudimos hacer en minoría en estos cuatro años. Ahora lo haremos con nuevas fuerzas, con gente joven que se incorpora. Eso es un desafío que tenemos como ciudad, pero confío en que lo vamos a poder llevar adelante”, resaltó.

Sobre lo que significó la carrera cuesta arriba tras los resultados de las Paso, la mandataria reconoció que tuvieron que retomar la campaña con “un sabor amargo” porque había que recuperar el voto del Frente Progresista y esa fue una tarea ardua.

“Pablo Javkin había hecho una excelente elección y obviamente teníamos que generar una estrategia para sumar ese voto y yo quiero reconocer la actitud de los dirigentes del Frente, de todos los que fueron con listas separadas y se sumaron haciendo un único frente de campaña con ocho partidos. No es fácil. Creo que Santa Fe es un ejemplo a nivel nacional porque ocho partidos juntos, trabajando día a día, viendo de hacer una campaña en común y eso fue un desafío y nos salió muy bien”, concluyó.

Críticas a Macri y un pedido de “prudencia”

Sobre las críticas del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires al sistema electoral implementado en la provincia, la intendenta Mónica Fein le pidió “prudencia” a Mauricio Macri.

“No digo que me molestó pero considero que es necesario ser prudente, saber la historia de Santa Fe. Nosotros tenemos un sistema electoral único que hemos puesto en funcionamiento en el que la boleta única es una herramienta útil. De otro modo no le permitiría ser electos ni a Juan Monteverde, ni a Celeste Leprati ni posiblemente a Carlos Del Frade porque cuando hay votos sábana todos sabemos que los que arrastran son los grandes candidatos”, destacó.

“Ésta es una decisión política y permite a las minorías tener voz, representación, fortalecer la democracia y lo hemos hecho siendo gobierno”, añadió Fein.

“Quiero rescatar esto y pedirle al jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires que no venga y ponga en duda todo. Ésa es la prudencia que le pido”, remarcó la reelecta jefa comunal.

Comentarios

10