Política

Pelea por la torta

Tras los reclamos salariales, el gobierno reitera que “la caja es la misma para todos y está flaca”

“La caja es una sola, no es que hay una para los estatales, otra para los privados, otra para las empresas. Es una y está flaca porque el sector privado está golpeado y el nivel de coparticipación y de recursos es bajo”, dijo Perotti en respuesta a las quejas por el cronograma extendido de salarios.


Ante los reclamos de los gremios del sector público por la extensión del cronograma salarial (del 6 al 17 de julio), el gobernador Omar Perotti reiteró que “la caja es una sola, no es que hay una para los estatales, otra para los privados, otra para las empresas. Es una y está flaca porque el sector privado está golpeado y el nivel de coparticipación y de recursos es bajo”.

El gobernador hizo hincapié en que la provincia debe asistir, aún con recursos acotados, a distintos sectores productivos privados que vieron afectada su economía por la pandemia del coronavirus y necesitan de la ayuda del Estado.

Este martes, en diálogo con la prensa, el gobernador reiteró lo que había dicho la semana pasada cuando se difundió el cronograma salarial. “La caja es una sola, para privados o estatales”. Y aclaró que la provincia “está tratando de asistir a todos aquellos que habitualmente contribuyen” pero ahora sufren las consecuencias de la inactividad por las restricciones aplicadas en el marco de la cuarentena.

“Lo que estamos haciendo es el mayor esfuerzo posible para que los trabajadores puedan tener sus sueldos. Para que todos los trabajadores que nunca vivieron del Estado, o necesitaron recursos del Estado, puedan estar recibiendo algo en un momento tan difícil. Y la caja es la misma, como en tu casa: lo que entra son 10, son cinco en la mesa y se charla qué hacer, los pedidos son de 20 y bueno, alguno tendrá más primero, otros tendrán que esperar. Es la forma de sobrellevar esto: tratar de ser lo más equitativo”.

Respecto al sector privado, Perotti reconoció que “está golpeado” y mencionó además que “el nivel de coparticipación y el nivel de recursos es bajo y es esa caja de donde salen los aportes. Es un sector que contribuía, con profesionales, monotributistas y cuentapropistas que desde sus negocios contribuyen a los impuestos y hoy no lo puede hacer y además necesitan una ayuda. Hay que tender la mano: es lo que se está haciendo desde la provincia para poder cumplir con los sueldos y el aguinaldo”.

El mandatario admitió que “es una situación que no le gusta a nadie. Hay municipios que no han podido pagar a sus trabajadores o que tienen retrasos en los haberes. Son situaciones que no se han dado en otro momento que requieren otro tipo de análisis que el tradicional. Quizá en otro momento se discutían los porcentajes, el costo de vida porque había plata, recursos entonces era lo que había que discutir. El desafío hoy es mucho más difícil”.

Comentarios