El Hincha, Newell's Old Boys

Panorama rojinegro

Tras los hisopados al plantel se determinó que el juvenil Francisco González tiene coronavirus

Panchito quedó aislado por varios días, sin poder entrenar, y la próxima semana será hisopado nuevamente para ver si puede retornar a los entrenamientos


El Covid-19 forma parte de la vida de cada uno de nosotros, al menos hasta que aparezca una vacuna. Y el fútbol toma precauciones con todo tipo de protocolos para evitar contagios y tratar de retornar a la actividad, que por ahora pasa por entrenamientos y partidos amistosos.

En ese sentido, el fin de semana, en el partido de Newell’s ante Atlético Rafaela no estuvieron presentes dos titulares: Pablo Pérez y Santiago Gentiletti. Y la ausencia de ambos no fue por lesión, como Sebastián Palacios o Ángelo Gabrielli, sino por estar aislados a partir de cercanías con personas que dieron positivo de coronavirus.

Por ese motivo, la Lepra realizó un test PCR a todo el plantel y cuerpo técnico, cuyo resultado dejó en claro que más allá de las precauciones y el respeto a rajatabla del protocolo, nadie está exento de contagiarse.

Finalmente, Pablo Pérez y Gentiletti tuvieron hisopados negativos, por lo cual se sumaron nuevamente a los entrenamientos y el fin de semana podrán jugar si la Lepra cierra un amistoso con Sarmiento de Junín. Pero hubo un positivo. Sí, Francisco González, quien fue titular el sábado ante la Crema tiene Covid-19, pero estaba asintomático por lo cual era imposible saber sobre su estado si no hubiera sido hisopado.

Panchito quedó aislado por varios días, sin poder entrenar, y la próxima semana será hisopado nuevamente para ver si puede retornar a los entrenamientos.

Por suerte para Newell’s, los hisopados arrojaron que ningún compañero o integrante del cuerpo técnico se contagió a partir de esta situación del juvenil González, y esto no es casualidad.

Por un lado, la Lepra tiene un cumplimiento estricto sobre los protocolos de entrenamiento y partidos amistosos, lo que reduce el riesgo de contagio. Y por otra parte, de acuerdo a estudios médicos a nivel mundial, está comprobado que durante los partidos de fútbol, la posibilidad de contagio dentro de la cancha es baja, salvo que exista entre dos futbolistas (uno con PCR positivo) un contacto continuo mayor al minuto y medio.

Y en los dos amistosos realizados, el cuerpo técnico de Frank Kudelka supervisó con el GPS que lleva cada jugador y no hubo en ningún caso un contacto cercano menor a un metro y medio entre futbolistas que haya durado más de ese minuto y medio.

Panchito es el tercer jugador de Newell’s con Covid-19. El primero fue Manuel Guanini, contagiado antes de venir a Rosario para sumarse a la pretemporada; y el otro fue el arquero Williams Barlasina, quien ya tiene el alta y en-trena con el plantel.

Por otra parte, el cuerpo médico de Newell’s informó a Atlético Rafaela del caso, y la Crema en un comunicado oficial señaló que “el plantel continuará con las actividades habituales con el cumplimiento de los protocolos de trabajo establecidos y bajo vigilancia médica de todos los integrantes del plantel, considerándose que en dicho encuentro no existieron situaciones que puedan encuadrarse en la definición de contacto estrecho”.

Un punto para aclarar es que el protocolo de AFA obliga a un primer hisopado PCR antes del inicio de los entrenamientos, y luego recomienda que sólo se realice un nuevo estudio a aquellos jugadores o integrantes del cuerpo técnico o médico que presenten síntomas. No es obligatorio testear a los planteles antes de cada amistoso de pretemporada, a excepción de los equipos que juegan torneos internacionales, que sí deben hacerlo cada semana.

Una vez que arranque el fútbol, sí está previsto que los equipos realicen un test PCR antes de los partidos, y en caso de haber algunos jugadores con resultado positivo, automáticamente quedarán aislados y no podrán jugar hasta tener un nuevo test negativo.

Comentarios