Ciudad, Edición Impresa

Plan de contingencia

Tras los cortes de luz, se va restituyendo el servicio

La EPE normalizó las líneas de media tensión y trabajaba en 160 tareas sobre la red domiciliaria.


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) avanzaba ayer en la recuperación del servicio eléctrico en zonas que sufrieron cortes como consecuencia de los temporales registrados en los últimos días en gran parte del territorio santafesino.

Con el fin de superar esta situación de emergencia en el servicio, la EPE opera su plan de contingencia para atender la diversidad de tareas que suponen los efectos del fenómeno climático. Para ello convocó a todo su personal, equipamiento, generadores, movilidades, materiales y contratación de servicios a terceros.

Desde la empresa estatal indicaron que se trabaja en forma conjunta con la Secretaría de Protección Civil y organismos municipales y comunales, ya que, entre otros trabajos, es necesario el despeje de árboles caídos sobre dispositivos de conexión, y el retiro de agua en zonas anegadas.

Zonas de trabajo

En Rosario se registró la salida de servicio de líneas de media tensión que ya fueron normalizadas y varias cámaras subterráneas inundadas en el microcentro que fueron restituidas. Además, se trabaja en 160 tareas sobre la red domiciliaria de baja tensión.

La EPE restituyó el funcionamiento del sistema de media tensión constituido por 500 cables alimentadores, distribuidores y 1.520 subestaciones transformadoras.

Por otra parte, operarios regularizan tendidos eléctricos en localidades del departamento Rosario y Constitución, principalmente en Fighiera, Arroyo Seco y Coronel Bogado.

En el Gran Santa Fe se regularizó el abastecimiento en las líneas de media tensión. Se trabaja sobre vínculos en la ciudad de Santo Tomé y se atienden 60 trabajos por conexiones domiciliarias.

Una de las zonas más afectadas por el temporal fue la ciudad de Rafaela y zona de influencia. El miércoles recuperó el funcionamiento de su sistema troncal de distribución de electricidad. La falta de servicio fue ocasionada por el derrumbe de una torre de comunicaciones dentro del predio de la estación transformadora oeste.

Ayer se realizaron tareas para reparar 30 cables cortados e igual número de soportes dañados en la red de baja tensión, se retiraron árboles sobre algunas redes y se dio solución a 80 solicitudes pendientes por reclamos puntuales.

Además, otro grupo de trabajadores de la EPE montó tres estructuras reticulares en la zona de Plaza Clucellas con el fin de reemplazar las columnas de hormigón armado de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios que colapsaron el miércoles, que vincula las estaciones transformadoras María Juana y Rafaela Oeste.

Más de cien familias son asistidas en Rosario

La Municipalidad de Rosario continúa trabajando en zonas priorizadas que se vieron afectadas por las abundantes lluvias que cayeron a inicios de esta semana.

Si bien no se registraron evacuados, se pusieron en marcha los respectivos protocolos de acción que incluyen a las áreas urbanas y sociales del municipio y, hasta ayer continuaban relevando hogares y brindando asistencia a unas cien familias de las zonas más críticas.

Es así como los equipos distritales continúan acompañando a los grupos familiares para resolver aquellas situaciones más inmediatas, a través de la provisión de artículos de primera necesidad, colchones y materiales para acondicionar los hogares.

“Estamos con los equipos de los distritos trabajando en los territorios, acompañando a las familias que más lo necesitan. Hubo quienes decidieron autoevacuarse en casas de familiares o vecinos, con quienes estamos trabajando también”, declaró la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

Entre los barrios más afectados se encuentran Villa Banana, Toba, Las Flores y San Cayetano, donde continúa el trabajo articulado con las áreas de Defensa Civil, Parques y Paseos, Alumbrado Público, Control de Vectores, entre otras.

Cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional anunció el cese del alerta para la región el día de ayer.

Piden que se declare la “emergencia urbana” en la ciudad

Los concejales Carlos Cardozo (Unión PRO Federal) y Diego Giuliano (Rosario Federal) presentaron un proyecto de ordenanza donde proponen que “en caso de cese de prestación de servicios por parte de la Municipalidad de Rosario, se declare, con aprobación del Concejo Municipal o por decreto del Ejecutivo en caso de receso del cuerpo legislativo, la emergencia urbana en el área en donde se haya comprobado fehacientemente el perjuicio a los ciudadanos por prestaciones deficitarias que hubiesen correspondido a la Municipalidad de Rosario”.

“La declaración de emergencia urbana en un perímetro claramente delimitado supondrá la eximición del pago de Tasa General de Inmuebles (TGI) por el término de 90 (noventa) días, prorrogables a un período idéntico por determinación del Concejo Municipal en caso de no haberse restablecido la prestación del servicio no efectivizado en el primer término de la emergencia”, señalan en la iniciativa los concejales Cardozo y Giuliano.

Según consideraron los ediles: “Los acontecimientos sucedidos en los últimos días son producto de un deficiente plan de obras por parte de la Municipalidad, ya que la misma administración reconoció en público que en caso de estar ejecutado el Conducto Vera Mujica las consecuencias de la precipitación del pasado martes podrían haber sido mucho menores. Y agregaron que “no hay otro responsable por la falta de construcción de esa obra que la gestión que administra la ciudad desde hace 27 años,” destacaron ambos concejales.

Comentarios