Mundo

Turistas adelantan el regreso

Tras los atentados, argentinos replantean viajar a París

Luego de los hechos violentos sucedidos el último viernes en la capital francesa, los teléfonos en las agencias de viaje y en la embajada argentina no paran de sonar: quieren saber si están dadas las condiciones para poder realizar el viaje.


París es una de las ciudades europeas favoritas de los argentinos. Sin embargo, después del atentado del viernes algo cambió. Muchos de los que tienen previsto visitar la capital francesa están expectantes de lo que sucederá en los próximos días. Otros decidieron cambiar de destino para sus vacaciones. Y hasta están quienes especulan que hacer turismo en París será más económico en los próximos seis meses. Mientras tanto, en las agencias de viaje los teléfonos no paran de sonar, situación que se repite hasta en la propia Embajada de la Argentina en Francia.

La embajada local en París desde el viernes dispuso un teléfono de emergencia al que pueden comunicarse las 24 horas. Sorpresivamente, la mayoría de los llamados eran de viajeros que tenían previsto visitar la ciudad en las próximas semanas. “Durante las primeras 12 horas recibimos muchos llamados sobre turistas que querían saber si estaban dadas las condiciones para viajar a Francia”, explicó un funcionario.

Melisa Rubio, médica, viaja a Londres el 20 de enero; las vacaciones las planeó hace más de dos meses; en su itinerario está París. “Tenemos miedo de que muchos museos estén cerrados, todavía no sacamos los hoteles. Creemos que hoy los podemos conseguir más baratos, pero no nos decidimos, tenemos muchas dudas. Es probable que cambiemos el itinerario.”, explicó al diario Ámbito Financiero.

Otro caso es el de María Ferrero, estudiante de Relaciones Públicas; hace meses que viene diagramando su primer viaje a Europa. “Tengo los pasajes internos, para llegar los primeros días de diciembre y también tenemos reservado el alojamiento. La verdad que después de lo que pasó tengo mucho miedo y no sé si definitivamente visitaré la ciudad”, concluyó.

Mientras tanto, muchos de los turistas que hoy están en París buscan escaparse a los países vecinos. “Fuimos a la terminal de trenes para cambiar nuestro pasaje hacia Londres y vimos que la mayoría de los extranjeros que estaban visitando la ciudad hacían lo mismo”, indicó un empresario que estaba de vacaciones en momentos en que ocurrieron los atentados. Desde las agencias consultadas sostuvieron que muchos de sus clientes les solicitaron anticipar el regreso.

Por su parte, para la Organización Mundial del Turismo (OMT) los “ataques terroristas” marcarán un precedente en el turismo mundial, como lo hicieron los ocurridos en Estados Unidos en 2001.

José Fernández es uno de los tantos viajeros que especula con lo que sucederá en París con los precios en los próximos meses. Para evitar una posible devaluación, compró su pasaje hace dos meses. Se irá en junio; para esa época se espera que todos los servicios funcionen con normalidad. “Creo que puede impactar positivamente, seguramente conseguiremos hoteles y paseos más económicos”, concluyó.

Comentarios