Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Crisis en el Parque

Tras la venta de Unsain, la oposición disparó con munición gruesa

Agrupaciones políticas cuestionaron la transferencia del arquero mediante un comunicado.


Ezequiel Unsain llegará a Florencio Varela para someterse a la revisión médica de rigor, previa instancia a la firma del contrato que lo convertirá en refuerzo de Defensa y Justicia, según anticipó el presidente de la entidad bonaerense José Lemme. En medio de la crisis económica e institucional que atraviesa Newell’s, la venta del arquero de 21 años por parte de la actual comisión directiva se ha transformado en una decisión política cuestionada por el arco opositor y en un evidente conflicto de intereses entre oficialismo y oposición.

Tal como informó El Hincha en su edición del miércoles, la dirigencia leprosa decidió la venta del 50 por ciento del pase del juvenil Unsain a Defensa y Justicia en 393 mil dólares, quedándole 350 mil limpios a Newell’s. La transferencia incluye una cláusula: el club de Florencio Varela no podrá vender al arquero en menos de 2 millones de dólares, lo que a la institución del Parque le garantizaría cobrar al menos un millón de la moneda estadounidense en caso de que Unsain pase a otro club.

Los detalles de la transferencia también fueron publicados por el sitio oficial de Newell’s. Y no demoró en llegar la respuesta de las agrupaciones políticas opositoras sobre la venta de uno de los futbolistas juveniles con mayor proyección en el Parque.

“Queremos manifestar a los socios e hinchas nuestra preocupación por la posible venta de un porcentaje de la ficha de Unsain en una cifra que no se condice con la proyección del juvenil. A la alarmante crisis económica -no sólo financiera- se le suman decisiones erróneas que lejos de paliar la situación, la empeoran. Para ejemplificar, la cifra que ingresaría a la tesorería leprosa es prácticamente similar al costo de las llegadas a préstamo de los futbolistas Jacobo Mansilla y José San Román”, refirió el comunicado firmado por cinco agrupaciones opositoras: Movimiento Pertenencia Leprosa, Movimiento Faustino González, ADN Leproso, Movimiento 1974 y Te Llevo en el Alma.

Entre otros conceptos, dichas agrupaciones recordaron que “la comisión directiva, en el presupuesto actual, previsionó ventas por 3,8 millones de dólares entre diciembre de 2016 y enero del corriente año y ahora pretende vender el 50 por ciento del pase de una de las mayores promesas del club en 393 mil dólares”.

Las agrupaciones pidieron “remarcar con énfasis que si la institución no toma nota de la gravedad que representa la desvalorización de juveniles y sus escasas participaciones en el primer equipo, la crisis económica se tornará inmanejable”.

El comunicado también hizo referencia a los casos de otros dos juveniles. “No es la primera vez que hay intentos de rifar el capital de Newell’s. Milton Valenzuela estuvo a punto de emigrar a préstamo al fútbol estadounidense y recientemente terminó siendo titular en la Selección Argentina que clasificó al Mundial Sub 20. Y Eugenio Isnaldo quedará con el pase en su poder en junio luego de que la comisión directiva encabezada por (Eduardo) Bermúdez rechazara una oferta muy interesante hace seis meses del fútbol estadounidense”.

El acuerdo con San Román

Newell’s formalizó la contratación del defensor José San Román por el periodo de 18 meses, o sea hasta el 30 de junio de 2018. El lateral es dueño del pase y se acordó que el cargo del préstamo sea de 180 mil dólares.

Las partes acordaron tres opciones de compra por los derechos federativos y por el 70 por ciento de los derechos económicos, derivados de los federativos. La primera de ellas se estableció con fecha límite el 30 de junio próximo por un monto equivalente a 300 mil dólares. La segunda con plazo al 31 de diciembre próximo por un valor de 400 mil dólares. Y la tercera con fecha límite el 30 de junio de 2018 por un valor de 500 mil de la moneda norteamericana.

Según informó Newell’s, San Román llega a préstamo por 18 meses y con opción de compra del 70 por ciento de los derechos económicos.

Pidieron que se quede

A la ida de Ezequiel Unsain, podría haber sumado un nuevo contratiempo Newell’s en el recambio de arqueros, en caso de que Sebastián D’Angelo se hubiese marchado a Olimpo. En las últimas horas, el presidente leproso Eduardo Bermúdez mantuvo una reunión con el arquero para pedirle que se quede en el Parque.

Siguen de paro

Los trabajadores de Newell’s extendieron la medida de fuerza en reclamo del pago del 50 por ciento restante del sueldo correspondiente a enero, que tendría que haberse acreditado en los primeros días de la corriente semana. La dirigencia había establecido un plan de cancelación salarial que establecía el pago en dos cuotas.

“Siento necesidad de terminar el torneo acá”

Mauro Formica ratificó su voluntad de permanecer en Newell’s hasta la finalización del campeonato. Así lo expresó en conferencia de prensa ofrecida en Bella Vista. “Hubo muchos sondeos y decidí quedarme porque siento la necesidad de terminar el torneo en Newell’s. Estoy cómodo y nunca dudé en quedarme a pesar de algunas incomodidades que aparecieron en los últimos tiempos. Me siento a gusto dentro del grupo y con la relación con el cuerpo técnico. Me ilusiona que podamos terminar bien el campeonato”, señaló el Gato tras haber recibido contactos de clubes locales y del extranjero.

“En lo personal me siento muy bien. Y es fundamental sentirme bien físicamente. En el equipo nos conocemos prácticamente de memoria y han venido dos importantes refuerzos, que trataremos de adaptarlo rápidamente al grupo. Terminamos muy bien el semestre anterior. Y luego de una larga pretemporada, apuntaremos a mantener el nivel futbolístico”, manifestó el habilidoso jugador rojinegro.

Según Formica, “Osella supo cómo llevarnos en esta pretemporada tan extensa. También decidí quedarme para devolverle la confianza que depositó en mí. En los grandes grupos se consiguen grandes logros. Lo negativo fue la incertidumbre que hubo sobre el comienzo del campeonato y los cambios que tuvimos que hacer en la planificación”, añadió.

“Tenemos un arranque en el que si sacamos una buena cantidad de puntos como al principio de la pretemporada, podemos pelear grandes objetivos”, concluyó Formica sobre lo que puede deparar el semestre.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios