Edición Impresa

Tras la pista de Julio López

Un testigo de identidad reservada declaró que su cuerpo podría estar enterrado en el parque platense Pereyra Iraola. Rubén López, hijo de la víctima, aseguró: “Tenemos esperanza de saber lo que pasó”.

Una nueva esperanza se abrió ayer en la causa judicial que busca esclarecer la desaparición del testigo Jorge Julio López en septiembre de 2006, hecho sucedido luego de testimoniar contra el represor de la última dictadura Miguel Etchecolatz.

Es que ayer por la mañana, y tras la declaración de un testigo de identidad reservada que pretende cobrar la recompensa oficial de 1,5 millón de pesos, la Fiscalía interviniente ordenó la búsqueda de sus restos en el Parque Pereyra Iraola de La Plata. El parque es una enorme extensión de más de 10 mil hectáreas ubicado entre los partidos de Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada.

“Ojalá sea el principio del final, siempre tenemos la esperanza de saber qué fue lo que pasó”, admitió Rubén López, hijo del desaparecido.

El rastrillaje, que fue suspendido ayer por la noche por orden de la Fiscalía, se reanudará hoy en horas de la mañana. La pesquisa comenzó en la zona de la estación de trenes del parque platense Pereyra Iraola, en donde podrían estar los restos del albañil, según el relato de un nuevo testigo de identidad reservada.

Según informó Noticias Argentinas, el declarante detalló que el cuerpo de López estaría enterrado en las cercanías de una estación de tren, donde hay una zona de construcciones, en cercanías de la escuela de la Policía bonaerense Juan Vucetich.

Por esa razón, la familia del albañil le pidió al fiscal de la causa que vuelva a citar al nuevo testigo para que brinde detalles acerca de la zona exacta. El rastrillaje está a cargo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal y el Equipo de Antropología Forense. Los efectivos utilizarán durante la búsqueda un georadar, artefacto que sirve para detectar restos biológicos. La Justicia montó un operativo de vigilancia para que se preserve la escena durante la noche.

Ayer, el ministro de Justicia y  Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, afirmó: “Una persona pidió una entrevista conmigo y me informó que tenía datos para ubicar a Julio López. Inmediatamente se realizó el protocolo y la declaración con reserva”, que consiste en ponerse a disposición de la  Justicia Federal.

El funcionario se reunió por la tarde con la esposa del albañil, su hijo y el abogado que  representa a la familia. Tras ese encuentro, Rubén, el hijo de López y su abogado, Alfredo Gascón Cotti, se dirigieron hasta la Fiscalía federal de la capital bonaerense, donde mantuvieron un encuentro con el fiscal Hernán Schapiro y accedieron a la declaración del testigo.

En declaraciones a la agencia Télam, Rubén López dijo: “Ojalá sea el principio del final, siempre tenemos la esperanza de saber qué fue lo que pasó”. Aunque admitió que “lamentablemente, parecería que no es la mejor  noticia”.

En tanto, Gascón Cotti explicó que la declaración incorporada en la causa “es un dato más como los que aparecieron en estos cuatro años” y sostuvo que “ahora hay que esperar a ver si son veraces”.  El letrado de la familia López detalló que la declaración del testigo “es escueta y sólo detalla el lugar del paradero de López”. Y agregó  que, según el testigo, “se enteró de eso por referencias”. 

Asimismo, el abogado del testigo, Alejandro Sánchez Kalbermatten, aseguró que su cliente “indicó un lugar en La Plata donde estaría el cuerpo de Julio López”, como así también asegura que “fue secuestrado dos veces, la segunda es cuando lo matan”.

Sánchez Kalbermatten contó cómo el testigo los contactó para hacer la denuncia sobre el paradero de López. “Nos dijo que quiere cobrar la recompensa ofrecida y nos confiesa que tiene temor de presentarse en la Justicia”. A partir de eso, el abogado se comunicó con el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. “Me dio todo su apoyo y me dijo que enviaría a alguien de confianza a tomar declaración al testigo a mi estudio, para no tener que ir hasta el juzgado”, explicó, y agregó: “Si lo que dice es cierto, será un hallazgo, pero yo no pongo las manos en el fuego, ojalá que el testimonio sirva para esclarecer el caso”.

Comentarios

10