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Tras inspección, gremio denuncia grave precarización laboral en el circo Rodas

El Ministerio de Trabajo y el gremio Uadav hicieron un control en el predio instalado en Francia y el río. "Encontraron a todos los empleados en negro y menores trabajando", describió el sindicato. La cartera laboral citó a los responsables a una audiencia para el viernes 17


Por Arlen Buchara y Claudio de Moya 

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el sindicato del sector hicieron este sábado una inspección laboral en el Circo Rodas. Según el gremio, se detectó “un grave estado de precarización laboral” de las trabajadoras y los trabajadores del circo, que se instaló en Rosario hasta el próximo 26 de mayo en avenida Francia y el río Paraná.

El control estatal llegó por pedido de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), que representa a quienes trabajan en circos. Los funcionarios públicos y representantes gremiales tuvieron que esperar e insistir para hacer la inspección, ya que la compañía circense demoró el ingreso, dijeron desde el sindicato. Desde Trabajo afirmaron que la demora fue usual y que se produjo porque estaba en plena función.

Cuando lograron entrar, los gremialistas dijeron haber comprobado que el panorama era peor de lo esperado: “Relevaron a 30 artistas y todos estaban en negro, había menores de edad sin contrato cobrando por jornal y había habilitaciones vencidas”. Desde el sindicato calcularon que el circo emplea a unas 45 personas y dijeron a muchas les ordenaron esconderse para no ser registradas.

También los sindicalistas afirmaron que el Ministerio “evaluaba la clausura de funciones” y que convocó a las partes a una audiencia para el viernes próximo. Desde Trabajo, informaron que la documentación será analizada en los próximos días, pero declinaron avalar las irregularidades que denuncia el sindicato.

El circo Rodas desembarcó en Rosario el 12 abril y tiene previsto quedarse hasta el próximo domingo 26 con funciones los siete días de la semana: una de lunes a viernes, dos los sábados y tres los domingos. Las entradas cuestan entre 200 y 700 pesos, y se ofrecen promociones en distintas páginas comerciales.

Al igual que otros circos que han llegado a la ciudad, Rodas es una franquicia de una marca internacional. Según el delegado de Uadav Rosario, Ezequiel Martínez, estas empresas arman su planta laboral con residentes en el país. Pero lo hacen de una manera irregular con contratos que no garantizan los beneficios mínimos para los artistas, como obra social y aportes para su futura jubilación.

En Rosario el circo Rodas no es la excepción. De acuerdo con Martínez, desde el gremio hicieron el pedido de inspección al Ministerio de Trabajo, que organizó la intervención en 72 horas. El control estaba previsto para este sábado a las 17, pero cuando funcionarios públicos y representantes gremiales llegaron se encontraron con dilaciones para el ingreso.

Una hora después de lo previsto, los inspectores entraron. Relevaron 30 artistas. “Todos estaban en negro. Ninguno tenía alguna de las modalidades de contrato que contempla el convenio colectivo del sector. Varios de ellos eran menores de edad, como una contorsionista de 17 años que cobraba por jornal y siempre recibía un monto distinto. También había un adolescente que, además de ser bailarín, tenía que hacerse cargo de la venta ambulante de merchandising en las funciones”, describieron. Desde Trabajo aclararon que la menor estaba acompañada de su padre.

“Fue muy difícil hacer la verificación. No se nos permitió el ingreso a todas las instalaciones, no pudimos relevar todos los tráilers ni nos dejaron entrevistar a todos los artistas. A muchos les dijeron que se escondieran. No querían presentar la razón social del circo ni la habilitación municipal, no querían decir quiénes son los dueños o responsables. Fue una vergüenza, nunca vimos algo así. La precarización laboral con la que trabajan es impresionante. Es una explotación total”, lamentó Martínez.

El delegado agregó que cuando les pidieron las habilitaciones municipales se negaron a mostrarlas. Después de casi una hora, entregaron la habilitación municipal, con fecha de vencimiento para el mismo día.

Martínez contó que el Ministerio citó a una audiencia para el viernes 17 por la mañana, y además que evalúa la clausura de funciones. Además, la demora en la inspección hizo que el show previsto para las 18 comenzara una hora más tarde, aseguró.

Seguridad en falta

El representante gremial recordó un siniestro que, particularmente, ocurrió en la ciudad con el mismo circo Rodas, ahora instalado en la rotonda de avenida Francia, a metros de las torres Dolfinas. Sucedió el 19 de octubre de 2013, en el llamado Globo de la Muerte, en el que varios motociclistas interactúan dentro de una jaula con forma de esfera. El siniestro se desencadenó por el reventón de uno de los neumáticos de una moto, rememoró. Eran cinco los que participaban del número, y uno de ellos quedó inconsciente y debió ser internado.

Otro motociclista sufrió fractura de clavícula y fue atendido por un servicio de emergencias. El mismo día, por la noche, el espectáculo se repitió, aunque con tres artistas. Un siniestro similar, con el mismo show, ocurrió en Venado Tuerto, recordó el sindicalista.

“Hoy nuestros artistas están tan desamparados como 5 años atrás, cuando pasó ese accidente. Estamos muy preocupados por la precarización laboral”, concluyó Martínez.

Convenio

La normativa que regula el trabajo en los circos está en los convenios colectivos 32/75, 50/75, y 340/75. Comprende un amplio abanico de actividades: cantantes de arte mayor y menor –nacionales e internacionales–, bailarines, conjuntos de baile folclóricos y modernos, presentadores, imitadores, monologuistas,  participantes de los espectáculos de doma y folclore, por ejemplo. Un caso particular es el de los circos. En ellos se incluyen prestidigitadores,  acróbatas, malabaristas, magos, faquires, payasos, tonys, amaestradores –en la provincia están prohibidos los espectáculos con animales–, titiriteros, contorsionistas y maestros de ceremonia, sin agotar una extensa lista.

La provincia de Santa Fe tiene una ley propia que protege a los artistas del sector: es la 7.075, sancionada en 1973. Según Martínez, casi no se aplica, y desde la seccional Rosario del gremio buscan que se le dé cumplimiento total. El sindicato a nivel nacional está conducido por Hugo Fontana, más conocido por su nombre artístico Hugo Del Carril (h). Es el hijo del homónimo, cantante y director de cine. Martínez explicó que no sólo se incumplen las normas de contratación y las retribuciones a pagar. También suele haber escaso apego por las obligaciones de seguridad e higiene laboral.

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