Policiales

Saga del sur

Tras fuga del Centro de Justicia Penal, condenaron a Teletubi a 13 años y 4 meses de cárcel

Fiscalía y defensa presentaron abreviado por los delitos de tentativa de homicidio (caso Sergio Cecchini) y asociación ilícita cuya pena de 9 años se unificó con dos anteriores. Es el mismo acuerdo que se frustró en 2019 con el escandaloso escape del edificio de Justicia de Rueda y Virasoro


Teletubi Acosta, en su celda de Piñero.

Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta, de 27 años, fue condenado este viernes a 9 años de prisión por los delitos de tentativa de homicidio y como integrante de una asociación ilícita, pena que se unificó a dos anteriores y sumó 13 años y cuatro meses. El acuerdo abreviado que penó a Teletubi, apodo con menciones en la crónica policial desde hace una década, ya estaba listo a finales de diciembre de 2019, pero el insólito escape del imputado desde el calabozo del Centro de Justicia Penal y los tiempos de la Justicia lo postergaron.

Acusaciones

La defensa de Teletubi y la Fiscalía acordaron 9 años por la tentativa de homicidio del quiosquero Sergio Cechini, cometida la madrugada del 16 de diciembre de 2016. Y como integrante de una asociación ilícita a la que le atribuyeron homicidios y hasta el regenteo del ingreso en la visita de la Unidad Penal 11 de Piñero, cuyo accionar saltó a la luz en octubre de 2019.

Una de las evidencias contra Teletubi en el primer legajo es el relato del quiosquero atacado: “Yo me encontraba en mi quiosco, de Sánchez de Thompson 58, y en ese momento se hace presente una persona que lo conozco por el apodo de Teletubi junto a otro que le dicen Peladito. Teletubi me dice que para que yo trabaje tranquilo en el quiosco le tenía que dar 2.000 pesos por mes porque las reglas habían cambiado. Yo le digo que las cosas no son así y cuando yo me estoy dando vuelta, me da dos tiros, uno en la pierna y otro en abdomen y luego de los disparos giro y noto que Teletubi era la persona que disparó porque él tenía el arma en su mano”.

El caso Cechini, uno de los hitos de la violencia de los últimos años en la zona del Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli (frente al del Parque del Mercado), cobró mayor relevancia a los dos meses: el 6 febrero de 2017 el comerciante, de 54 años, fue atacado a tiros por segunda vez y a los 15 días falleció.

Por esos días, el 4 de febrero, Teletubi había sido detenido en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Lo habían baleado frente al local de Cechini y al entrar al hospital dio un nombre falso e incluso quiso subirse a un taxi en bata, pero los policías lo reconocieron. Desde entonces está detenido.

En tanto, como autor del homicidio de Cechini, a finales de 2019 fue condenado Brian Ismael “Pocha” Sánchez, un joven vinculado con Teletubi y del líder de la asociación ilícita René “Brujo” Ungaro.

Tras las rejas, en el penal de Piñero, el apodo de Teletubi volvió a sonar en octubre 2019 cuando los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos imputaron a nueve personas por asociación ilícita. Las actividades atribuidas a la gavilla fueron la comisión de ataques armados a competidores, extorsiones a comerciantes y el regenteo de números o tickets que otorgaban privilegios para el ingreso de visitas en Piñero. Ese negocio explotó en agosto de 2019, a raíz de un incidente con un grupo contrario se produjo una balacera en el acceso a la cárcel.

En este legajo, a Teletubi lo ubicaron ordenando ataques desde su celda, en frecuente contacto telefónico con su tía, la fallecida Ramona “Gringa” Ávalos. “Las directivas refieren a la disposición de armas de fuego y vehículos sustraídos; ordena la ejecución de diferentes atentados contra personas para lograr de esta manera obtener el control territorial que procura la banda para obtener un rédito económico”, dijeron los fiscales en la imputativa.

Ungaro a Beto Riba: “Le pagás a los Cantero, ahora vas a tener que pagarme a mí”

La banda, para los fiscales, estaban comandada desde su celda por el Brujo Ungaro, uno de los condenados por el homicidio del barra de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos.

El apodo de Teletubi, vecino de René en el Fonavi del Parque del Mercado, comenzó a sonar en abril de 2011, cuando le hallaron armas en su casa de Sánchez de Thompson al 200 bis. Dos meses después fue mencionado cuando el entonces hombre fuerte del barrio Municipal, Alberto “Tato” Caminos (hermano de Pimpi), preparó una marcha sobre el Coloso que prometía recuperar el mando del paravalanchas, desde tres años antes en poder de Diego “Panadero” Ochoa. Pero la multitud fue atacada a tiros por dos pibes que hirieron a un policía y a un civil. Teletubi fue una temporada al Instituto de Recuperación Adolescente (Irar) y luego fue desvinculado. En los agitados años siguientes fue mencionado como uno de los jefes de la Banda del Fonavi, siempre enfrentada a sus antagonistas del Municipal.

Teletubi: 16 meses de domiciliaria

El viernes 18 de diciembre de 2019 todo indicaba que Teletubi había optado por admitir las acusaciones y le estamparía la firma a un acuerdo abreviado. A la espera en el subsuelo del Centro de Justicia Penal, optó por burlar la magra vigilancia y fugó por la puerta de entrada.

El 22 de enero de 2020 fue recapturado en Ayacucho y Arijón. Según los detectives no había abandonado la ciudad e iba a reunirse con su familia. Su escape no configuró delito alguno. En cambio, dos penitenciarios fueron acusados por facilitamiento doloso de la evasión.

Silbando bajito: Teletubi se fue caminando y hasta pasó por su casa

El viernes pasado, un año y cinco meses después de ese procedimiento frustrado, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra presentaron el acuerdo con el penalista José Nanni por una pena de 9 años de cárcel. A ese monto se le computaron dos condenas previas por lesiones graves y portación de arma, por lo que la sentencia se unificó a 13 años y cuatro meses. El acuerdo fue homologado por el juez Juan José Alarcón.

Comentarios