Ciudad

Busca copar el mercado

Tras fallo judicial Grido quiere 60 heladerías en Rosario

Es casi tres veces los permitido. Actualmente tiene 22 sucursales. Desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal local defendieron la ordenanza sancionada en 2011 que pone límites


 

Después del fallo judicial que habilitó a la heladería Tento a abrir más locales que el permitido por la Municipalidad de Rosario, desde la cadena cordobesa de helados Grido planean seguir el mismo camino. El gerente de Comunicación y Marketing, Ricardo Cortés, aseguró que aspiran a 60 franquicias en la ciudad, cuando actualmente la firma tiene 22. De todos modos, Cortés aclaró que dependerá de la oferta y demanda que defina el marcado. Desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal defendieron la ordenanza municipal sancionada en 2011 que la Justicia consideró inconstitucional. La norma establece que ningún grupo económico puede tener más del 10 por ciento del total de los comercios habilitados.

“Dio una competencia franca, sana y clara en la cual cada heladero sabe los parámetros y posibilita que pequeñas heladerías de uno o dos locales puedan sostenerse y competir”, dijo el abogado de la cámara, Carlos Racamato. La Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio de Rosario apelará el fallo a favor de Tento, que aún no está firme, en la Corte Suprema de Santa Fe y hará lo mismo con las acciones judiciales que empiece Grido.

Esta semana la Justicia de Santa Fe declaró inconstitucional la ordenanza 8.664 que limita la cantidad de heladerías que puede tener una misma empresa. Lo hizo a través de un fallo que habilitó a la firma Tento a abrir un nuevo local en avenida Pellegrini y Felipe Moré. Los dueños de la empresa habían presentado un recurso de amparo después de que el municipio rechazara el pedido de habilitación de un nuevo comercio por superar el cupo permitido.

En un fallo de primera instancia el juez Marcelo Quiroga le dio la razón a la empresa y la Cámara de Apelaciones lo ratificó. La ordenanza fue sancionada por el Concejo Municipal hace ocho años con el fin de regular la llegada a la ciudad de la cadena cordobesa Grido y para proteger a las heladerías artesanales de la competencia desleal.

La decisión judicial despertó el interés de Grido. “El fallo lo vimos como algo positivo porque sienta un precedente para futuras acciones. La normativa tiene muchas fallas porque atenta contra el crecimiento de la industria y la posibilidad de los clientes de tener más y mejores opciones al alcance. Nuestro objetivo está acercar el helado a la gente. La cantidad de franquicias la decide el mercado. Si hay interesados en poner franquicias vamos a ir a la Justicia”, dijo Cortés.

Por el contrario, el abogado de los heladeros artesanales rosarinos consideró que la apertura de más locales de Grido perjudica a las empresas más chicas en un momento de crisis en el sector productivo. “Igualmente creemos que no es algo viable porque la norma es constitucional y está vigente. Queda la  Corte Suprema y Grido tendrá que hacer todo el camino judicial para cada local que quiera abrir. Es para largo”, dijo Racamato.

“Nunca se la ha prohibido a Grido abrir los locales permitidos. En caso de que quiere excederse evaluaremos acciones judiciales. Hoy la plaza está cubierta”, agregó.

Por su parte, Alejandro Schvartzman, director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, explicó que el fallo a favor de Tento será llevado a la Corte Suprema de Santa Fe, donde pedirán que sea declarado inconstitucional. La firma es parte de un grupo económico junto con Smart, de Marcelo Bersano, y ya llegó al cupo. La misma firma tiene otros tres juicios iniciados a la espera de resolución.

Si Grido presenta recursos similares desde el municipio harán lo mismo. “La ordenanza habla de no generar una distorsión en el mercado en contra de los negocios ya en marcha. Nos mantenemos con la vigencia de las normas de la municipalidad”, agregó Schvartzman.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios