El Hincha

Hacia la subcomisión de género

Tras episodio de violencia de género, socias de Náutico Sportivo Avellaneda fueron al Concejo

Las asociadas plantearon la necesidad de formar una subcomisión de género en el club de Pedro Tuella, tras la denuncia de una profesora de la institución al presidente de la entidad en febrero de este año


Socias del Club Náutico Sportivo Avellaneda se reunieron con la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo de la ciudad y plantearon la necesidad de formar una subcomisión de género en el club tras la denuncia de una profesora de la institución al presidente de la entidad en febrero de este año. Ese hecho precipitó el accionar de este grupo de mujeres, el cual culminó con la presentación formal para la creación de la subcomisión de mujeres, solicitud que no ha tenido respuesta formal hasta el momento.

Mediante la plataforma Zoom, presidió el encuentro la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP. Participaron de la misma su compañera de bancada María Luz Olazagoitía; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

Las socias del club de calle Pedro Tuella que dijeron presente en el encuentro fueron Elisa Pontillo, Victoria Joffre, Sofía Méndez Urioste, Noemí Esmail, Stella Galante y Laura Armoa, quienes indicaron que se trata de la tercera vez que realizan una propuesta para la creación de una subcomisión de género.

Las denuncias realizadas en los organismos correspondientes apuntan al club como empleador y a la figura del presidente Pablo Creolani por el hecho de maltrato. “La comisión directiva sigue respaldando al presidente. Son todos varones, no hay paridad ni representación femenina. Luego de presentadas las denuncias judiciales el presidente sigue a cargo del club”, indicaron. Y agregaron: “Todos los clubes deberían tener una subcomisión de género”. Al mismo tiempo expresaron: “Estamos ansiosas y optimistas”. Y celebraron la sanción de la ordenanza Nº 10.130, sobre capacitación obligatoria en materia de género para autoridades, asociaciones vecinales, y clubes sociales, culturales y deportivos.

Tras la exposición, Tepp coincidió con las experiencias narradas y dijo: “Quienes hemos habitado los clubes sabemos que la discriminación es cotidiana. Está naturalizada, desde el uso de los espacios, las canchas, los horarios. La incomodidad generada desde el poder de los varones”. Seguidamente la concejala López elogió la historia Náutico y lamentó el hecho sucedido con el presidente del club. Recordó luego las ordenanzas en tratamiento como la regulación general de deportes, becas y pedagogía del deporte.

Al respecto la titular de la comisión propuso elaborar desde la comisión una declaración –por la positiva- promoviendo la organización de mujeres en la institución e incluir en los próximos encuentros del Consejo Asesor los proyectos en tratamiento y avanzar con la implementación de las ordenanzas vigentes.

Comentarios