Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

Tras el reality, Boasso será candidato de Unite


Jorge Boasso podrá ser candidato a diputado nacional este año, no ya dentro de la alianza Cambiemos sino por el partido Unite que lidera el ex concejal José Bonacci. El lunes, la Junta Electoral de Cambiemos rechazó la lista que había inscripto Boasso; ayer, el juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, oficializó una sola nómina dentro de esa alianza: la que encabeza el radical Albor Cantard con aval de la Casa Rosada. Si bien Boasso apeló esa medida, ya tiene todo listo para presentarse a las primarias del 13 de agosto dentro del partido Unite.

El experimentado concejal de la UCR protagonizó el principal escándalo político derivado del cierre de listas: acusó al intendente santafesino y presidente de la UCR nacional, José Corral, de proscribirlo de la interna de Cambiemos y opinó que la conformación de la lista oficialista responde a la “dedocracia” de Corral y Marcos Peña. Esa lista, que en la Casa Rosada consideran “de unidad”, la componen Cantard, el diputado del PRO Luciano Laspina, la dirigente del Espacio Carrió Santa Fe Lucila Lehmann y la diputada Gisela Scaglia, también del PRO.

Ante el rechazo de la junta electoral de Cambiemos a la lista de Boasso –por motivos formales, entre ellos falta de avales certificados–, el edil jugó su segunda carta: se presentará como precandidato a diputado nacional por la lista Unite. “Vamos con la lista Fuerza para el Cambio, con los mismos integrantes y estatutos, en un partido nacional como Unite que nos presta su espacio para evitar una posible proscripción”, explicó ayer el concejal radical.

La lista que encabeza Boasso se completa con Inés Larriera (Santa Fe), Roberto Marconi (Reconquista), Paola Rasadore (San Genaro) y Jorge Isern (Casilda) en los primeros lugares.

De todos modos, Boasso mantiene en paralelo su disputa persona con la cúpula partidaria. Tras el rechazo de la junta de Cambiemos, la revocatoria planteada por sus apoderados fue girada al juez Rodríguez, que deberá resolverla este viernes. Si Rodríguez rechaza la apelación de Boasso, el edil elevará una queja ante la Cámara Electoral Nacional.

Respuesta de Corral

Ayer Corral salió a defenderse de las críticas de Boasso y reiteró que fue el propio presidente Mauricio Macri quien dio la orden de que haya una lista única en Santa Fe, estrategia similar a la que adoptó Cambiemos en otras provincias.

“Quizás Boasso quería integrar la lista única y canaliza su frustración, pero no sé por qué se la ha agarrado conmigo en forma irrespetuosa e injustificada en sus declaraciones”, dijo ayer el intendente santafesino, principal impulsor de la candidatura de Cantard.

Según Corral, la lista que lidera el ex rector de la UNL y actual secretario de Políticas Universitarias de la Nación “representa a todos los sectores de Cambiemos”. El titular de la UCR especuló que “probablemente él (por Boasso) tiene que canalizar en alguien la frustración de no haber integrado la lista de consenso que tanto el presidente como la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el radicalismo a nivel nacional integramos”.

Comentarios