Últimas

Tras el premio Nobel, Obama pidió la liberación de Liu Xiaobo

Definió al disidente chino como "un portavoz valiente y elocuente para el progreso de los valores humanos a través de medios pacíficos y no violentos". El presidente de EEUU, quien se adjudicó el mismo galardón en 2009, solicitó que Xiaobo salga de prisión "lo más rápido posible". Nobel de la Paz para disidente chino genera polémica y duros cruces El Nobel de la Paz fue para el disidente chino encarcelado

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió la asignación del Premio Nobel de la Paz al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo y pidió al gobierno de Pekín que lo libere de inmediato.

Obama que fue distinguido con el Nobel de la Paz el año pasado, recordó haber dicho en esa ocasión que “muchos otros que habían recibido el mismo premio habían sacrificado muchas más cosas” que él.

“Esta lista ahora incluye a Liu que sacrificó su libertad para defender sus convicciones”, indicó.

El presidente estadounidense definió a Liu como “un portavoz valiente y elocuente para el progreso de los valores humanos a través de medios pacíficos y no violentos, incluido su apoyo a la democracia, los derechos humanos y a la ley”.

Obama pidió al gobierno chino liberar a Liu “lo más rápido posible”.

“En los últimos 30 años, China hizo enormes progresos en el campo de las reformas económicas, mejorando la vida de su población y quitando a cientos de millones de personas de la pobreza”, afirmó.

Y añadió: “pero este premio nos recuerda que la reforma política no tuvo el mismo ritmo y que los derechos humanos básicos de cada persona deben ser respetados. Pedimos al gobierno chino liberar a Liu lo más rápido posible”.

Comentarios

10