Edición Impresa, Política

Negocios oscuros

Tras el pedido de imputación, Macri dijo que irá a la Justicia

Fiscal Delgado dio curso a la denuncia del FpV contra el presidente por no incluir las dos sociedades offshore en sus declaraciones juradas, como se difundió en la investigación Panamá Papers. “Estoy muy tranquilo”, dijo el mandatario.


El mismo día en que el fiscal federal Federico Delgado inició la investigación del presidente por no haber detallado en sus declaraciones juradas dos sociedades offshore, que quedaron al descubierto tras la difusión del Panamá Papers, Mauricio Macri anunció que hoy se presentará en la Justicia para pedir  una acción declarativa de certeza, con el objetivo de que se verifique la veracidad de sus declaraciones juradas. Al mismo tiempo, informó que colocará sus bienes en un “fideicomiso ciego”, para que “personas independientes” los administren durante su mandato.

Pedido de imputación

Ante el juez federal Sebastián Casanello, Delgado recogió la denuncia del diputado nacional neuquino del Frente para la Victoria Norman Darío Martínez, quien pidió investigar la participación de Macri en las firmas Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, y “Kagemusha SA”, de Panamá.

La acusación contra el jefe del Estado apunta a determinar si el armado de esas sociedades fue para “eludir impuestos o lavar dinero proveniente de actividades ilícitas”.

“La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá que determinar, como primer paso, si Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada”, resaltó Delgado.

El fiscal federal recordó que el artículo 268 del Código Penal establece la pena de hasta dos años e inhabilitación especial perpetua para el que “maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.

Delgado reclamó que como medida de prueba “se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos” y se “requiera a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) las declaraciones juradas de Mauricio Macri”.

A la vez, pidió que la Afip “detalle la dinámica tributaria y especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore”.

“Estoy muy tranquilo”

“Mañana (por hoy) me voy a estar presentando ante la Justicia civil para pedir una declaración de certeza, para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad”, dijo ayer Macri al encabezar un acto en el salón Blanco de la Casa Rosada.

“Sé que hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panamá Papers, que han salido a la luz, y me han involucrado. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad y no tengo nada que ocultar”, subrayó Macri.

“Fideicomiso ciego”

Al respecto, luego de que el fiscal Delgado lo imputara este jueves por la aparición de dos cuentas offshore en las que tiene participación, Macri también anunció: “He decidido hacer un fideicomiso ciego y destinar a un conjunto de personas independientes que van a a disponer todos mis bienes y se van a encargar de administrarlo mientras dure mi mandato”.

El presidente, que adelantó durante el acto el envío al Congreso de una ley de Acceso a la Información Pública, recalcó que “no ha habido ninguna omisión maliciosa” en su declaración jurada de 2007, cuando inició su gestión como jefe de gobierno porteño.

“Y estoy a disposición de cualquier otro juez para verificar esto que estoy diciendo”, aseguró el mandatario nacional. Tras el breve acto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que la acción declarativa de certeza es para que un “juez confirme que no tiene participación accionaria ni recibe ingresos” de las sociedades offshore, que el propio presidente le atribuyó a su padre Franco Macri.

En tanto, Garavano afirmó en declaraciones a la prensa que el fideicomiso ciego es un “instrumento financiero”, que lo “desliga de sus inversiones y el manejo de sus bienes” durante su mandato, es decir, que otras personas se encargarán de administrar su patrimonio. El mismo mecanismo utilizó en su mandato el ex presidente de Chile Sebastián Piñera.

Comentarios