Mundo

Tras el fin del toque de queda, se intensifican las protestas en Egipto

Las movilizaciones que reclaman la renuncia del presidente Hosni Mubarak continúan invadiendo El Cairo y otras ciudades egipcias. Mubarak habló ayer en los medios, hizo renunciar a su gabinete y afirmó que no dimitirá. Ya son 53 las vidas perdidas por el conflicto. “Jornada de la ira” en Egipto

Las protestas que comenzaron el martes y piden la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak continúan hoy con disparos, disturbios y saqueos en El Cairo, luego del vencimiento del toque de queda impuesto anoche.

Mientras tanto, Mubarak realizó anoche declaraciones a los medios en las que se negó a renunciar, anunció la formación de un nuevo gabinete de gobierno, tras el pedido de renuncia del que estaba en el poder, y prometió implementar medidas para una mayor democratización y combatir el elevado índice de desempleo juvenil. El presidente lleva 30 años en el poder.

Testigos presentes en los violentos hechos que se están sucediendo en las principales ciudades egipcias, aseguraron haber escuchado disparos esta mañana, mientras continúan los saqueos y disturbios en El Cairo. La televisión egipcia informó que unidades de la policía y del Ejército dispararon cerca de un grupo de manifestantes.

Además, se informó que un grupo atacó anoche varios hoteles provocando destrozos, entre ellos, en el renombrado hotel Ramsés.

El canal de noticias Al Jazeera, por su parte, informó que hasta el momento sus corresponsales registraron 53 muertes provocadas por los disturbios y las protestas en Egipto, entre ellas 15 en la ciudad de Suez y otras 15 en El Cairo.

Esta mañana, la capital egipcia amaneció con algunas arterias bloqueadas por la chatarra de coches de la policía y muchos comercios mantuvieron sus puertas cerradas ante el temor de la continuidad de los desmanes y saqueos. El transporte público era hoy muy limitado, y la mayoría de la gente prefirió quedarse en casa.

Comentarios