Ciudad, Coronavirus

No será con fines turísticos

Tras el anuncio de Nación, Perotti decidirá ahora si habilita vuelos y micros de larga distancia

El anunció inicial lo hizo este miércoles el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. La decisión final la toma el gobernador de cada provincia. Estudian cuál es la mejor manera de avanzar


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este miércoles que vuelven los vuelos de cabotaje y del transporte de larga distancia, pero la decisión final la toma el gobernador de cada provincia. Desde el gobierno santafesino estudian cómo aplicarlo, pero de algo están seguros: cuando vuelvan los micros no será para fines turísticos.

El funcionario nacional anticipó a Canal 3 que este viernes estará oficializada la resolución que faculta a las provincias para decidir la reactivación del transporte de larga distancia y los vuelos de cabojate.

El gobernador Omar Perotti deberá decidir ahora si habilita la circulación de micros en territorio santafesino y bajo qué protolocos.

Meoni reconoció que Santa Fe “está en una situación complicada” por los niveles de contagio en Rosario y la capital provincial, pero apuntó a poder volver a conectar el país con un criterio inclusivo. Es decir, que quien necesite moverse pueda hacerlo sin tener que recurrir al auto propio o un servicio privado, más caro.

En el mientras tanto, desde el gobierno provincial, analizan la situación a la espera de la letra chica de la resolución nacional. “Vamos a definir criterios que tienen que ver con salud y con armonizar las posibilidades de la provincia con lo que está planteando Nación, pero esas definiciones la va a tomar el gobernador”, señaló el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello.

Miatello advirtió que el transporte de larga distancia no volverá en un primer momento con fines turísticos. Esto mismo se desprende del anuncio nacional: será para trabajadores esenciales o personas que por razones laborales o familires deban moverse de sus ciudades.

Habrá que pensar en protocolos municipales para cada terminal donde entren y salgan micros; y cómo reactivar el transporte dentro de la provincia: desde marzo, sólo están habilitados los colectivos que recorren hasta 60 kilómetros.

“Será de manera progresiva”

Diego Giuliano, vicedirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dijo que “es importante que se recupere la confianza que el pasajero se traslade en condiciones sanitarias seguras”.

“El retorno del transporte es algo muy esperado porque tenemos un servicio suspendido desde el 20 de marzo. La restauración de este tipo de transporte se da acompañado de algunas restricciones.  Será de manera progresiva. Sólo podrán viajar trabajadores esenciales, personas exceptuadas, personas que tengan razones de fuerza mayor”, agregó.

Ante este escenario, el transporte será usado sólo en casos particulares y exceptuados. “Son una larga lista, pero la apertura no es universal. En este sentido, ningún servicio de larga distancia va a salir sin la autorización del gobernador. Por ende, va a depender de la situación de cada provincia. Se hace esto para que no sea una decisión del gobierno central”, explicó Giuliano.

El vicedirector de la CNRT, además advirtió que se está trabajando en los protocolos: “Desde nuestro organismo junto a la salud, a los gremios que nuclean a los transportistas, las cámaras que nuclean al transporte estamos analizando punto por punto”.

Según Giuliano, algunos de los puntos serán: la toma de temperatura entes de usar el servicio, ventilación de los móviles, distanciamiento dentro de los mismos (por lo que la capacidad de los colecticvos va a ser menor), y que se va atrabajar con boletos electrónicos para que no haya que trabajar con papel.

También, cada pasajero tendrá que tener abrigo para dormir o llevar frazada. Los servicios de comida y bebida quedan prohibidos.

“Empezaría sólo con Aerolíneas Argentinas”

El presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, Eduardo Romagnoli, aseguró que están trabajando para coordinar protocolos de los nuevos vuelos especiales en pandemia y adelantó que ese esquema comenzaría solo con Aerolíneas Argentinas.

“La idea es acompañar la resolución nacional que se publicó hoy con respecto a transportes”, dijo el titular del aeropuerto a Radio 2.

Romagnoli señaló que analizan la información vinculada al coronavirus junto a las autoridades sanitarias de Santa Fe y “sobre la base de que los vuelos podrían retomarse pero para personas que se dedican a tareas esenciales o que por razones de salud deban trasladarse para ser atendidos”.

El titular del aeropuerto local afirmó que “será una prueba piloto” y que comenzará “solo con Aerolíneas, no tenemos definiciones del resto”.

“Será el gobernador Perotti quien tomé la decisión final”, aclaró en relación a una posible fecha de reactivación.

Sobre el resto de las firmas que operan en Rosario, el funcionario dijo que “Fly bondi no ha confirmado nada hasta el momento”, tampoco Jetsmart y que Gol iba a volar desde febrero de 2021 pero no lo haría hasta junio o julio”, anticipó.

Comentarios