Ciudad

Discusión

Tras denuncias frenan la construcción de edificio

Se levanta en Herrera al 100 con altura superior a la máxima permitida y en una zona donde no hay cloacas.


Tras el reclamo de vecinos de zona norte por una cuestionada construcción que, según denuncian, tiene mal otorgado el permiso de edificación, la obra de Costanera y Herrera fue clausurada temporalmente mientras la Secretaría de Obras Particulares evalúa el expediente.

Los vecinos de Herrera al 100 habían realizado numerosos reclamos por la construcción de una polémica torre que, según denuncian, supera la altura permitida de 7 metros para la zona. Además, consideran que esa edificación traerá aparejados problemas de escurrimiento de aguas grises –cocinas y lavaderos– y de aguas negras –baños–, ya que la manzana no cuenta con el servicio de cloacas. Cada propiedad del barrio tiene por ahora su infraestructura de cámara séptica y pozo ciego, pero el sistema no es sostenible para sumar una vivienda colectiva.

En su momento, señalaron que un inspector municipal les había informado que el permiso estaba mal otorgado pero aun así no podía revocarse. Tras las denuncias, y luego de ser consultada por este diario acerca de la situación, la actual directora de Obras Particulares, Lorena Plano, se reunió con los vecinos y clausuró la construcción de manera temporal hasta tanto el profesional presente la documentación requerida para seguir trabajando.

“El jueves pasado tuvimos reunión con la directora de Villa Hortensia y la directora de Obras Particulares. Allí nos enteramos de que a raíz de todos los reclamos la obra estaba paralizada momentáneamente, lo cual negamos porque ellos siguieron trabajando”, describió Walter, uno de los vecinos de la zona.

“Por eso, se hizo presente la arquitecta Plano, constató que estaban trabajando y clausuró la obra. El tema incluso fue tratado en el Concejo, donde se pidió un informe al Ejecutivo para que analice la habilitación”, agregó el vecino.

Desde la Secretaría de Obras Particulares, Lorena Plano explicó que la obra se paralizó temporalmente por falta de la documentación de parte de la firma constructora, en tanto se encuentra en etapa de revisión el expediente para evaluar la continuidad.

“Se paralizó la obra porque faltaba una documentación que no habían presentado: notificación a vecinos, póliza de seguros y tenían que juzgar la falta. Como no habían resuelto la falta y siguieron trabajando, entonces clausuramos la obra. Ahora estamos revisando la documentación, el legajo y esperando a que presenten la documentación requerida”, señaló Plano.

En cuanto al permiso para construir a una altura superior a los siete metros, Plano explicó que éste fue otorgado a partir de un informe de la Secretaría de Planeamiento.

“Hay un informe de la Secretaría de Planeamiento donde hizo unas consideraciones respecto de una confluencia de normativas en la zona y permitió que la torre alcanzara los 10 metros. Por lo tanto, no estuvo mal otorgado el permiso. Pero ante el reclamo estamos revisando el expediente”, concluyó la funcionaria.

Comentarios