Mundo

Clama venganza

Tras cinco años, reapareció al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Isis

El video lo difundió el aparato de propaganda del Estado Islámico y es el primero del líder desde el que se divulgó en julio de 2014 tras conquistar Mosul. En el mismo se refiere a la lucha Baghouz, último reducto del califato, y a los atentados en Sri Lanka que dejaron 253 muertos el día de Pascua


El líder yihadista se refiere en pasado a la lucha de Baghouz, el último reducto del Isis en el este de Siria.

Tras casi cinco años sin noticias sobre Abú Bakr al Baghdadi, el líder del grupo yihadista Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inlgés), también conocido como califa Ibrahim, reapareció en un video de propaganda publicado por el grupo armado en el que clama venganza por el asesinato y el encarcelamiento de sus militantes, se informó este lunes.

El video fue dado a conocer por el aparato de propaganda del Isis y es el primero de Al Baghdadi desde el que fue difundido en julio del 2014 cuando, tras conquistar Mosul (Irak), dio un sermón en la mezquita Al Nuri de dicha localidad. Al Baghdadi hace referencia a acciones militares del mes pasado, lo que en cierta manera legítima la autenticidad de la filmación que data de abril. Ese discurso marcó el ascenso del grupo y su autoproclamado “califato” en Irak y Siria.

La grabación muestra a Al Baghdadi hablando con otros terroristas, que aparecen con el rostro pixelado. “(Al Baghdadi) habla sobre la guerra contra los cruzados y sobre el fin de la batalla de Baghdouz (último reducto del Isis en Siria), lo que indicaría que fue grabado recientemente”. Al Baghdadi felicita a los autores de los atentados en Sri Lanka y sostiene que es una venganza por lo ocurrido en Baghdouz.

Desde hace cinco años atrás y hasta hoy, de Al Baghdadi sólo se habían difundido grabaciones de audio. En al menos dos ocasiones se le dio por muerto en bombardeos de la coalición occidental contra ese grupo terrorista. También Rusia, el 28 de mayo de 2017 anunció su muerte tras un bombardeo del Kremlin en Siria.

El líder yihadista se refiere en pasado a la lucha de Baghouz, el último reducto del Isis en el este de Siria, que terminó el mes pasado. “La batalla por Baghouz ha terminado”, dice con una barba gris tupida y un arma de asalto cerca.

La grabación fue descubierta por el grupo de inteligencia Site, un instituto de investigación israelí especialista en yihadismo, que informa de que el líder islamista también habla sobre los atentados en Sri Lanka que mataron a más de 253 personas el domingo de Pascua.

Comentarios

10