Ciudad

El puerto de la ciudad se diversifica

Tras casi 20 años, Rosario vuelve a exportar limones

Esta semana partirá el primer embarque de cítricos producidos en Tucumán. Son unas pioneras 25 toneladas que abren nuevos nichos de negocios y retoman la conexión con las economías regionales. El presidente Macri encabezará un acto en el norte para aprovechar buena nueva en panorama comercial agrio


Una buena noticia para Rosario. Después de casi 20 años sin exportar cítricos, la ciudad, a través de la Terminal Puerto Rosario (TPR), aprovechará la apertura del mercado norteamericano a esa producción y concretará esta semana el primer embarque de limones en el nuevo escenario. Son unas pioneras 25 toneladas que auguran continuidad a una actividad recuperada para el movimiento portuario local y una reconexión con las economías regionales, señalaron desde la administración del puerto.

“La terminal se viene preparando porque construyó infraestructura, amplió las plazoletas de contenedores y tiene know how (conocimiento técnico y administrativo) en despachos hacia otros mercados. Esto hace que haya equipos vacíos disponibles para agilizar los embarques en cualquier momento”, se entusiasmó Ángel Elías, presidente del Enapro (ente administrador del puerto), en diálogo con El Ciudadano.

La última vez que el puerto local exportó cítricos fue en el período que va de 1994 hasta fines de 1999. Después, se perdió el gran mercado estadounidense y los embarques, de menor volumen, los absorbió la terminal bonaerense de San Pedro.

Con esta recuperación, el puerto rosarino da otro paso en su diversificación de rubros. “Ya se exportan cargas con valor agregado, con tecnología industrial. Y, con los limones, se recuperan como clientes a las economías regionales”, agregó Elías.

“Este primer cargamento llega proveniente de Tucumán en camión, aunque también podrían ingresar a la terminal vía tren. Una vez en el puerto, los limones se acopian en un almacén, para luego despacharse en contenedores refrigerados hasta su destino”, resumió el presidente del Enapro.

 

Acto en Tucumán: un poco de dulce en panorama agrio

El presidente Mauricio Macri aprovechará la buena nueva de la vuelta de las exportaciones de limones a Estados Unidos en medio de una balanza comercial argentina deficitaria: encabezará este miércoles un acto en Tucumán por el despacho del primer embarque de cítricos que saldrán por el puerto rosarino.

El mandatario viajará hacia la provincia norteña para mostrarse de paso junto al gobernador peronista, Juan Manzur. El jefe de Estado recorrerá la empresa Argenti Lemon, dedicada a la producción y comercialización de limones y derivados. También, participará de la reunión de la Mesa Cítrica con representantes de productores citrícolas y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Macri intentará mostrar un logro en el marco de la apertura de importaciones dispuesta por su gestión que pone en jaque la balanza comercial del país (deficitaria) y compromete las producciones locales. Enfatizará la reapertura de un mercado que estuvo cerrado 17 años y se mostrará como el protagonista de ese paso, por las gestiones de su gobierno para que suceda en un escenario complicado: exportaciones de productos primarios con escaso valor agregado, importaciones crecientes de artículos industrializados de alto valor que compiten con la industria nacional y generan pérdidas de puestos de trabajo locales.

 

Si te gustó esta nota, compartila