Coronavirus

Coronavirus

Tras 75 días hubo un contagio en la ciudad de Santa Fe y aislaron a una trabajadora municipal

La mujer que dio positivo había tenido contacto directo con un caso de la provincia de Buenos Aires y es familiar de un trabajador del municipio. Por ese motivo, el intendente Jatón ordenó aislar a cuatro empleados municipales y se realizaron en total 11 hisopados.


Después de 75 días sin contagios, la ciudad de Santa Fe reportó un nuevo caso de coronavirus el miércoles 24 y al día siguiente se activaron los protocolos sanitarios para tratar de frenar la propagación del virus. Este jueves se realizaron 11 hisopados a personas que estuvieron en contacto con el “caso cero” y el intendente Emilio Jatón ordenó aislar a una trabajadora municipal, que es hija de la mujer contagiada.

Ante la reaparición de un caso de Covid-19 positivo, el intendente aseguró que las medidas de seguridad se respetaron en la ciudad y que están vigentes desde el inicio de la pandemia. “No significa que tengamos que poner en funcionamiento los protocolos, eso ya lo veníamos haciendo, nunca los abandonamos”, indicó Jatón.

“Cuando nos reuníamos con los distintos sectores hacíamos hincapié en que esto iba a suceder y sucedió”, afirmó el intendente de Santa Fe. Mencionó además los controles que se realizan en forma permanente en el ingreso al Palacio Municipal y en la Terminal de Ómnibus, donde una posta informativa sanitaria verifica el estado de salud de las personas que ingresan a la ciudad capital.

“Los protocolos están más vigentes que nunca. Estamos haciendo los controles”, insistió el jefe del Ejecutivo municipal.

Respecto del nuevo caso confirmado el miércoles, Jatón aseguró que “estaba dentro de las previsiones que teníamos en la ciudad”. Y agregó: “Nosotros vamos a insistir con los controles y a seguir extremando medidas. Todo lo que pasó durante estos 75 días nos permitió estar preparados para lo que se viene y eso es lo importante de estos días”.

Por otra parte, Jatón recordó que esta semana mantuvo un nuevo encuentro con el intendente de Paraná, Adán Bahl, con quien se acordaron algunas pautas, teniendo en cuenta la estrecha relación que une a las dos capitales provinciales. En ese marco, comentó que se articula con el gobierno provincial para que se realicen controles de olfato en el ingreso desde Paraná.

Con respecto de la posibilidad de dar marcha atrás con algunas medidas ya tomadas en pos de habilitar actividades sociales y económicas, el intendente mencionó que “vamos a cuidar los logros conseguidos porque nos ha costado muchísimo construir criterios con los distintos sectores en esta apertura”, a través de las mesas de diálogo y las reuniones virtuales periódicas.

 

Dispositivos de aislamiento

El intendente recordó que la capital provincial cuenta con un centro para asistencia de personas que lo requieran, en el marco de la pandemia de Covid-19. Tal como explicó, ese espacio fue recorrido en varias oportunidades junto con representantes del gobierno provincial e incluso fue utilizado por quienes debían cumplir los 14 días de aislamiento y no tenían un espacio físico disponible para hacerlo evitando contagios.

En tanto, el secretario General del municipio, Miguel Gonzalez, informó que desde el principio, en acuerdo con la provincia, se estableció un criterio de utilización de los centros de aislamiento que ofrece varias posibilidades: “Una es para aislamiento social, cuando una persona necesita aislarse si vino del exterior y podría hacerlo en su casa pero convive con grupo de riesgo. También se utilizó para otras personas que habían venido de fuera y necesitaban una temporalidad hasta que se haga la exclusión del caso”.

Respecto de la cantidad de camas disponibles, estableció que responden a un criterio que se hizo a nivel central, no solo con el Ministerio de Salud de la provincia sino de Nación, que responde a la cantidad de población de cada localidad.

 

El caso positivo

El intendente confirmó que la persona cuyo resultado fue positivo trabajaba en contacto directo con la provincia de Buenos Aires. Además, dijo que hay otros cuatro integrantes de su familia que están aislados, a los que se suman siete que también están siendo hisopados en estos momentos, cuyos resultados estarán disponibles el viernes 26.

En tanto, estableció que un familiar de la persona cuyo resultado dio positivo, desarrolla tareas en una secretaría de la Municipalidad de Santa Fe, que dejó de concurrir al trabajo la semana pasada: “Va a ser hisopada y vamos a seguir monitoreando el caso”.

En tanto, González agregó que en el municipio, donde desempeña su labor, se siguieron todos los protocolos tal cual estaban diseñados por el Comité mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo. “Estos protocolos no sólo están escritos sino que además están muy hablados no solo con los trabajadores sino con sus representantes, en este caso el gremio”.

Comentarios