Política

Help!

Tras 15 años, Argentina volverá a endeudarse con el FMI

El presidente Macri anunció que recurrirá ante el Fondo de manera “preventiva” para capear la crisis que generó el dólar. El jefe del Estado acusó a la pesada “herencia” por “el enorme déficit” que necesita de “financiamiento externo”


Ilustración: Arte El Ciudadano.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera “preventiva” al FMI tras 15 años, para “hacer frente a esta nueva situación internacional de “suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas”, luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas.

“Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés y el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos”, dijo Macri al justificar la decisión.

Consideró que “frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

Macri habló luego de la reunión de coordinación que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; sus vices Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un encuentro con el equipo económico.

El presidente sostuvo que esta decisión la tomó “pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho, les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia que, cumpliendo con los compromisos, y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”.

Reveló que minutos antes había hablado con la directora del Fondo, Christine Lagarde, quien le “confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”.

Además de anunciar la sorpresiva negociación, Macri aprovechó para criticar a la oposición por su intento de avanzar con un proyecto que da marcha atrás con el aumento de tarifas, al reclamarle alejarse de la “demagogia” y la “mentira”.

Macri dio un discurso grabado en el salón Blanco de la Casa Rosada, de dos minutos cuarenta, y dijo que esta decisión la tomó pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces nos han hecho”.

Macri dijo que su “convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haría retroceder y dañaría a todos”.

Señaló que con ese objetivo “se implementó una política económica gradualista, que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando los sectores vulnerables, y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo”.

“Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, por eso hoy está cambiando, y las condiciones mundiales están cada día más complejas”, explicó.

Macri sostuvo que eso ocurre “por varios factores, están subiendo las tasas de interés, el petróleo, se están devaluando las monedas de los países emergentes, entre otras variables, que nosotros no manejamos”.

Pero dijo que “el problema que tenemos es que somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme déficit que heredamos, frente a esta nueva situación y de manera preventiva he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”.

Confió en que “esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

“Jamás volvamos a engañarnos, a creer en soluciones mágicas, a creer que aquello que te regalan puede ser permanente”, enfatizó Macri.

“El Fondo apoya”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, justificó este martes la decisión del gobierno de recurrir al FMI en busca de financiamiento, al sostener que ese organismo “ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios que lleva adelante la Argentina”. Dujovne aseguró que el FMI es hoy “muy distinto al que conocimos hace 20 años. Aprendió del pasado”. Además, el ministro resaltó que el gobierno eligió “un programa (económico) gradual para cuidar a la sociedad”. “Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados”, admitió.

Anuncios moderaron suba del dólar: terminó a $22,90

Los anuncios del gobierno respecto de la solicitud de un crédito al FMI y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros lograron moderar este martes una nueva escalada del dólar, que igual subió a 22,90 pesos promedio, en una jornada volátil y de persistente tensión financiera.

Así, el billete terminó con un incremento de 57 centavos, al finalizar a 22,04 pesos para la punta compradora y 22,90 para la vendedora, publicó el Banco Central.

A mitad de la rueda, la moneda norteamericana llegó a los 23,04 pesos, y si bien el mensaje del presidente Mauricio Macri logró un recorte en la ganancia del tipo de cambio, no fue suficiente para revertir por completo la tendencia.

Operadores señalaron que durante la rueda hubo una marcada volatilidad que registró una leve merma luego de que Macri diera a conocer que iba a solicitar ayuda financiera “preventiva” al FMI tras quince años para “hacer frente a esta nueva situación internacional de suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas”.

En tanto, puntualizaron que la cotización retomó la tendencia alcista luego de la conferencia de prensa de ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Destacaron, además, que el Banco Central retomó las intervenciones en el mercado de futuros, lo cual también presionó a la baja al tipo de cambio.

En ese escenario, la autoridad monetaria decidió mantener su tasa de referencia en 40% y reafirmó su régimen monetario “basado en el uso de la tasa de interés como instrumento dentro de un esquema de tipo de cambio flotante”.

En lo que va del mes, el peso se devaluó un 9,6% frente al dólar, mientras que durante el año la depreciación llegó a 21%.

La oposición fue muy dura con Cambiemos

Dirigentes de distintos sectores de la oposición nacional cuestionaron este martes la vuelta de la Argentina al FMI, mientras referentes de organizaciones sociales llamaron a “resistir en las calles nuevas recetas de ajuste”.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri hubo un coro de críticas por parte de dirigentes opositores.

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria exigió que “cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso”.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández también cuestionó el anuncio de Macri y advirtió que recurrir al FMI forma parte “otra vez” de “las recetas que aplicaron con la Alianza”.

El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, en tanto, denunció que la negociación con el FMI significa “la entrega total del país” y agregó: “Era lo previsible, pero nunca pensé que se iba a hacer de la forma en que se hizo”.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, a su turno, dijo que “el anuncio del presidente asusta” y agregó: “No nos están contando todo o traicionan alevosamente la expectativa que construyeron”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios