Política

Normal funcionamiento

Transportistas se abren del lockout de la mesa de enlace

Desde la Federación de Transportadores Argentinos, que reúne al 85% de la flota de camiones de carga de las nueve provincias cerealeras del país, tildaron al paro de político y de atentar contra las familias del sector. Indicaron que por ahora las descargas en los puertos es similar a cualquier día


Desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad que aglomera las pymes de camiones de carga de las nueve provincias cerealeras del país, se manifestaron en contra del lockout patronal que lleva adelante la mesa de enlace desde el lunes y hasta el jueves y anunciaron que trabajarían normalmente a solicitud de quienes contraten sus servicios.

Según detallaron, la cantidad de camiones que están descargando cereales en el puerto de Rosario, hasta ahora, es la misma que la esperable para una jornada sin paro. En un comunicado, tildaron a la medida de fuerza de los productores agrarios de “política” y de “atentar contra las familias del sector”.

“Nosotros como Federación nacional teníamos que tomar una posición respecto del paro anunciado de no comercialización de granos y de carnes. Lo que veíamos es que la gran mayoría de los productores agropecuarios, los acopios, cerealeras, pooles de siembra, aceiteras y los puertos, todos estaban solicitando a los transportistas camiones para trabajar. Está empezando la cosecha, que se desarrolla normalmente”, dijo a El Ciudadano Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.

“Lo que vemos es que hay un paro que fue lanzado pero que no ha sido consensuado con las bases”, dijo, en relación a los cuestionamientos que los miembros de Federación Agraria hicieron al presidente de la entidad, Carlos Achetoni, por sumarse al paro lockout anunciado por Confederaciones Rurales Argentina (CRA) pese a que el gobierno había accedido al histórico reclamo de los pequeños y medianos productores: el de segmentar las retenciones de acuerdo al nivel de producción.

“Además, no ha sido hablado ni con los acopios, ni con los aceiteros, ni con nadie. Entonces lo que está sucediendo es que están entrando en los puertos la misma cantidad de camiones y se esté moviendo la misma cantidad de cereal que cualquier día”, agregó Agolanti.

De acuerdo con Fetra, este lunes, el primer día del lockout patronal, ingresaron y de descargaron al puerto de Rosario 6.507 camiones. Y, a nivel nacional, fueron 7.340 camiones, sumando los puertos de Quequén y Bahía Blanca.

En la jornada del martes, poco antes de las 20, ya había 4.169 camiones descargados en los distintos puertos del país. Además –siempre según el sistema oficial Stop, que otorga a los camiones turnos para los ingresos y descargas en los distintos puertos del país– había 3.694 camiones que estaban camino a las terminales portuarias o en los playones esperando para descargar.

De acuerdo con el directivo, se está cargando en todo el país con normalidad.

Agolanti recordó: “Nosotros en 2008 lo pasamos muy mal con el paro agropecuario, tuvimos empresas que no pudieron subsistir, tuvimos centros de transportistas que no pudieron volver a abrir sus puertas”, expresó el vicepresidente de la entidad que reúne al 85 por ciento de la flota de camiones de carga de las nueve provincias cerealeras del país, organizado en pymes.

Sobre las denuncia de algunos transportistas acerca de impedimentos para circular en las rutas en algunas localidades de Córdoba; o en Santa Fe, en el cruce de la A012 y la ruta 34, Agolanti detalló que si bien hubo algunos amedrentamientos y amenazas de abrir las boquillas de los camiones para garantizar el lockout, se dio intervención a las autoridades nacionales y provinciales correspondientes, además de a la policía local, y los camiones pudieron continuar con normalidad sus recorridos.

“A nosotros nos solicitan los camiones, no sacamos a pasear el cereal, ni mandamos un camión a campo para que no lo carguen. A nosotros el que nos está pidiendo los camiones para trabajar es toda la cadena agroexportadora. Vemos que hay un círculo que es minúsculo que está impulsando un paro, pero que a todas luces, lo dicen los números, no está dando resultado”, consideró Agolanti.

Comentarios