Economía, Región

Lockout patronal

Transportistas continúan con cortes en la autopista a Buenos Aires y en otras rutas de Santa Fe

Los empresarios del transporte llevan cinco días consecutivos de protestas. El túnel subfluvial fue liberado este miércoles por orden de la Justicia federal. Industriales y entidades bursátiles reclaman por la finalización de los cortes y advierten sobre la posibilidad de desabastecimiento


Empresarios del transporte de cargas nucleados en organizaciones regionales continuaban este miércoles realizando cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, y en otros tres puntos de la provincia de Santa Fe, en reclamo de aumentos tarifarios, según la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). Distinta es la situación en el túnel subfluvial, luego de que una orden judicial permitió el desalojo de los camiones que obstruían el paso en la conexión vial entre Santa Fe y Paraná. La interrupción del tránsito del transporte de mercaderías en las rutas santafesinas llevó a industriales y a entidades bursátiles a reclamar por el inmediato levantamiento de la medida de fuerza.

En el caso de la autopista Rosario-Buenos Aires, se trata de un corte intermitente a la altura de Villa Constitución, donde se permite la circulación normal del tránsito liviano, aunque la APSV indica que hay que “prever demoras”.

También hay cortes en la ruta nacional 12 y sus intersecciones con la ruta provincial 18 y con la ruta provincial 14, con “tránsito liviano y tránsito pesado esencial con circulación normal”, en tanto los manifestantes “detienen al resto de los transportes”.

Idéntica situación se da en la ruta nacional 19, que atraviesa el distrito de este a oeste, en ese caso a la altura de la localidad de Josefina.

Agentes de la APSF monitorean los cortes rutas junto con efectivos de Gendarmería Nacional.

 

Liberan la circulación en el túnel subfluvial

El corte que realizaban desde este sábado transportistas en el túnel subfluvial que une las ciudades de Santa Fe y Paraná fue liberado este miércoles luego de una orden de desalojo emitida por la Justicia federal.

Ya no hay camiones a la vera de la ruta ni en el acceso al túnel que une ambas capitales provinciales, según pudo constatar Télam.

Durante cuatros días hubo gran cantidad de camiones instalados en el ingreso del túnel y en diferentes zonas de ese acceso a la capital entrerriana, debido al corte que por lapsos de tiempo también obstaculizó al resto de vehículos particulares y transporte de personas.

 

Queja de los industriales

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) solicitó este miércoles que se “arbitren las medidas necesarias” para que se levanten los cortes del tránsito para camiones y todo tipo de transporte pesado en diferentes puntos del país, en el marco de la protesta que se lleva adelante en reclamo de aumento de tarifas.

De esa manera, destacó la entidad, se podrá “retomar la producción, garantizar el abastecimiento a todo el país y recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

En un comunicado, la UIER afirmó que “resulta indispensable” mantener la “normal circulación”, más “en un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia”.

Los cortes “afectan particularmente a la industria”, provocando “desabastecimiento de insumos, complicaciones para distribuir productos y detención de líneas de producción”, apuntó la UIER.

Además, señaló que entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz, donde “algunas empresas debieron paralizar su producción por la falta de autopartes, lo que derivó en la suspensión de operarios”.

También la industria siderúrgica tiene complicaciones en el “abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales”, por los bloqueos de los transportistas.

Asimismo, se ven impactados “sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío”, concluyó la UIER.

 

Advertencia de entidades bursátiles

Entidades bursátiles de distintos puntos del país también manifestaron este miércoles su preocupación por la continuidad de las medidas de fuerza que llevan adelante transportistas autoconvocados, que impiden la normal circulación de los vehículos de carga, y piden a las autoridades nacionales y provinciales que instrumenten las medidas necesarias para normalizar esta situación.

El pronunciamiento conjunto fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa que lleva la firma de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“Las bolsas de cereales y de comercio del país expresan la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos”, sostuvo el parte de prensa.

“Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación. Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”, agregaron las entidades bursátiles.

“Es por ello, que solicitamos a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente”, concluye el comunicado.

Comentarios