Ciudad

Conflicto sobre ruedas

Transporte: Rosario espera el subsidio nacional para destrabar el paro; hoy reunión clave

Así lo confirmó Eva Jokanovich, secretaria de Transporte y Movilidad municipal, quien también agregó: Las pérdidas por la caída de la recaudación son millonarias"


Foto: Franco Trovato Fuoco.

Los choferes del transporte urbano de pasajeros sigue de paro debido a que todavía no cobraron el mes completo de junio. Este jueves habrá una reunión a nivel nacional entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el Ministerio de Transporte de la Nación y miembros de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), donde volverán a pedir por la llegada del subsidio nacional para destrabar el conflicto. Además a la difícil situación se suma que una de las empresas cancelo su deuda con una financiera con 50 coches, situación que complicaría la vuelta a la normalidad.

En el caso de Rosario la deuda es de 105 millones de pesos y esa plata será destinada para terminar de abonar la totalidad del sueldo del mes de junio. “Entendemos que los recursos van a llegar pero hasta el momento no tenemos una fecha cierta”, dijo Eva Jokanovich, secretaria de Transporte y Movilidad municipal, en diálogo con Lt8.

Además la funcionaria confirmó que “las pérdidas por la caída de la recaudación son millonarias”, pero desmintió que se esté pensando en reducción salarial. “No es una de las alternativas que estemos pensando”, confesó.

Jokanovich también contó que desde el municipio juntos a las empresas están trabajando en una mesa de diálogo para tratar temas como el aguinaldo, otros bonos por cobrar los meses que vendrán. “Debe ser algo sostenible en el tiempo, todo dentro de la situación compleja que vivimos”, afirmó.

“La verdad que desconocemos porqué no envían los fondos, problema que también tienen otras ciudad del país”, concluyó.

Menos unidades

La funcionaria confirmó además que una de las empresas que tiene el servicio en Rosario debió cancelar una deuda con una financiera con 50 unidades del transporte urbano. Luego de la pandemia y cuando los servicios estén normalizados, ¿las frecuencias se verán reducidas?

Comentarios