Ciudad

Transporte: la oposición niega quórum a planteo de Lifschitz

Buscaban consenso para tratar la iniciativa del Ejecutivo y habrá negociaciones hasta último momento Para Lifschitz es una cuestión de practicidad

La presencia de Juan Rivero está en duda. Luisa Donni y Carlos Comi ya se sabe que no estarían en la sesión de hoy.
La presencia de Juan Rivero está en duda. Luisa Donni y Carlos Comi ya se sabe que no estarían en la sesión de hoy.

Como en el truco, trataban de adivinar las cartas del adversario. La jornada de ayer fue de frenéticas conversaciones en el Palacio Vasallo y se estima que hoy la situación se reproducirá. El mensaje del Ejecutivo para transferir facultades al intendente en el tema del transporte se transformó en el centro del debate. Anoche un edil indicaba a este medio que “si no hay consenso no habría que tratarlo y por ahora no lo hay”. Por su parte al cierre de esta edición el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, indicó a El Ciudadano que “hasta el momento cuatro bloques me comunicaron oficialmente que no van a dar quórum”. De cualquier manera, el titular del cuerpo planteó que queda la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por todos los presidentes de bloque, donde se diseña el temario de la sesión, y seguramente allí se volverá a plantear el tema.

Desde la semana pasada cuando sorpresivamente el intendente Miguel Lifschitz envió al Concejo el mensaje por el que se determina que “el Departamento Ejecutivo podrá proceder a la redeterminación de los precios de las tarifas de los servicios públicos de taxis, remises y del transporte urbano de pasajeros cuando se verifiquen variaciones en los valores de los principales factores que hacen a la conformación del costo de los servicios o en los recursos provenientes de transferencias originadas en subvenciones o subsidios”, el tema ocupó la mayor parte de las horas de debate en el Concejo.

La ordenanza que desde un primer momento la oposición calificó como de “superpoderes” fue analizada en tres comisiones: Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto y Hacienda, y en las tres con el sí de los integrantes del bloque socialista logró los proveídos para transformarla en despacho y llegar al recinto, y para ello deben estar las correspondientes firmas, para las que hay plazo para suscribir los despachos hasta las 12 de hoy. Tal vez entonces el no firmar sería una opción para sacar de circulación al expediente.

Claro que ayer durante toda la jornada fueron infinitas las versiones que circularon en el Palacio Vasallo sobre el destino de la norma. Algunos aseguraban que el oficialismo lograría el quórum necesario para sesionar y votar favorablemente la norma, siempre con el voto en contra de todos los opositores, mientras que había quienes planteaban que si no lograban la presencia de los doce ediles del bloque socialista la oposición no daría quórum. Otra versión que había circulado en algún momento de la tarde sostenía que faltaría alguna firma del oficialismo en el despacho, con lo que de haber sido esto así no habría despacho.

Sin embargo desde el bloque socialista se sostenía que lograrían el quórum necesario, para lo cual confiaban en la presencia del edil Juan Rivero, que no asistió la semana anterior por problemas de salud que ya motivaron que en varias ocasiones en sus cuatro años de mandato debiera faltar al edificio de 1º de Mayo y Córdoba por prescripción de sus médicos.

Algunos se animaban a indicar que hasta podría ocurrir que Rivero diera el quórum y luego se abstuviera.

En tanto, vale recordar que quien muchas veces fue aliado del socialismo, el edil Carlos Comi, del ARI-Coalición Cívica, hoy no estará presente, dado que prestará juramento en el Congreso, en la ciudad de Buenos Aires como diputado nacional.

Pero también en la vereda de enfrente habrá una ausencia, la de la edila Luisa Donni, del Frente para la Victoria, quien dos semanas atrás –mucho antes que se conociera este proyecto– había solicitado permiso para no asistir a la sesión debido a que tenía comprometido un viaje.

Respecto a si los opositores darán o no quórum, Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social, indicó a El Ciudadano que “nos reuniremos entre las 9.30 y las 10” (de hoy) para fijar la posición”, para luego expresarla en la reunión de Labor Parlamentaria.

Curi también calificó como “no racional” a la iniciativa y recordó que en ningún momento en la visita al  Concejo del secretario de Servicios Públicos para hablar sobre la capitalización de la Empresa Mixta de Transporte Rosario, Gustavo Leone mencionó la existencia del proyecto de cesión de facultades.

Seguramente las conversaciones hoy serán largas en el Palacio Vasallo, donde también debería tratarse el proyecto de capitalización de la Mixta.

Comentarios