Ciudad, Últimas

Crisis y pandemia

Transporte: la Nación mandó plata y la UTA confirmó que este fin de semana hay bondis

El secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, confirmó un refuerzo extraordinario de 8 mil millones de pesos. La UTA Rosario se mantiene en estado de alerta pero ratificó que espera hasta el lunes. Ya hubo un adelanto a choferes del transporte urbano


“Vamos a esperar hasta el día lunes. No vamos a realizar ningún corte de crédito laboral”, sintetizó el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario, Sergio Copello, al concluir este viernes una reunión de delegados de las empresas de transporte urbano, interurbano y de media distancia de pasajeros. El anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, de una partida “extraordinaria” de refuerzo llevó calma al gremio, que de todos mantiene el estado de alerta que declaró el miércoles por la falta de pago de parte de los sueldos de junio y el primer medio aguinaldo.

El 50 por ciento de los choferes de los sistemas de transporte urbano, interurbano y media distancia no cobró el 100 por ciento de su salario de junio ni el medio aguinaldo, y además este lunes vence el primer tramo del aumento acordado en paritarias. El gremio confía que la plata de la Nación alcanza para cubrir todo, pero recién tendrá la certeza después del fin de semana.

“Los fondos de la Nación han sido transferidos”, confirmó el titular de la UTA. Y explicó que “no han podido ser redistribuidos”, por una cuestión de horas hábiles. “Entendemos que sucederá el día lunes”, completó.

Por lo pronto, los choferes de las líneas urbanas ya tuvieron un “impacto” en sus cuentas sueldo: 10.000 pesos. Pero lo demás trabajadores todavía no.

El secretario Giuliano, ex concejal rosarino, describió que es un “tiempo particularmente crítico” para el transporte público. “La pandemia al transporte lo ha impactado fuertemente y sobre todo tenemos un esfuerzo muy grande que han hecho los trabajadores de todo el país”, refirió a través de LT8, en un claro mensaje pacificador hacia los gremios del sector.

Y habló de la partida que envía el gobierno nacional, “un refuerzo al subsidio al transporte del interior”, de 8 mil millones de pesos. “Esto fue decidido por el presidente (Alberto) Fernández y nos parece que es el aporte extraordinario que tenemos que hacer en estas circunstancias”, marcó Giuliano.

Y amplió: “Esto está publicado en el Boletín Oficial y está en trámite la transferencia de esos recursos nacionales que para poder acreditarse necesitan de parte de las provincias y las ciudades toda la documentación de los servicios que se prestan, las empresas, la actualización de las flotas y de la nómina de trabajadores”.

Giuliano subrayó que, de igual modo, “también es necesario” el aporte de las provincias. “Eso va haciendo la cifra necesaria para pagar los costos del transporte y sobre todo de los salarios. Si se produce el aporte nacional que ya está publicado y el aporte de la provincia y los municipios, estamos en condiciones de decir que se resuelve una paritaria que es necesario poner en práctica. El subsidio al transporte hoy es fundamental para poder continuar con el servicio”, concluyó.

Comentarios