Ciudad

Tránsito: tarde o temprano, habrá que pagar las multas

Rosario adhirió a una base de datos centralizada junto a otras 32 ciudades. Allí figurarán todas la infracciones.

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión un proyecto que puede impactar sobre uno de cada tres rosarinos, más precisamente sobre los propietarios de los casi 400.000 vehículos inscriptos en la ciudad: se trata de la ratificación de un convenio que extiende a todos los Registros Nacionales del Automotor la potestad de ser agentes de percepción de multas por infracciones de tránsito. En concreto, la ciudad quedará en los próximos días unida a una red nacional a la cual ya pertenecen unas 32 localidades, lo que permitirá visualizar, emitir y cobrar todas las infracciones que aparezcan en la base de datos centralizada. Así, para poner un caso, si un rosarino cometió una infracción en Mendoza –por ejemplo– pero nunca se hizo cargo de la multa, deberá afrontarla a la hora de vender su auto, ya que aparecerá en el sistema y le impedirá concretar la transferencia. En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, y el edil socialista Aldo Gómez, explicaron que con esta medida se persiguen dos objetivos: por un lado, ofrecer “mayores facilidades” al infractor para cancelar sus faltas y, por otro, que las sanciones sean realmente efectivas para quienes no respetaron las normas de seguridad vial.

Según indica el texto de la normativa aprobada el jueves pasado en el Palacio Vasallo, la nueva reglamentación no es otra cosa que un “Convenio de Complementación de Servicios”, a la que adhiere ahora el Ejecutivo local. “Tiene por objeto relacionar a los registros nacionales de propiedad del automotor con la base de datos de infracciones de tránsito del municipio, designando esta última a los encargados de los registros de todo el país como agentes de percepción de las multas de tránsito cometidas en su jurisdicción”, dice el texto votado en forma unánime.

A renglón siguiente se expone que este “es un sistema al que se han adherido más de 32 ciudades, incluyendo Córdoba, Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Buenos Aires”, con lo que concentra, al sumar a Rosario, la mayoría del parque vehicular nacional.  La normativa “apunta a constituir un elemento de persuasión en el comportamiento de los conductores para la prevención de accidentes de tránsito” y permite además que “los adquirentes de vehículos puedan acceder a información relacionada con la situación jurídica del automotor y las deudas que existieran en concepto de multa”.

En rigor, y a la hora de traer “al llano” y explicar con la menor cantidad de tecnicismos posibles la flamante ordenanza, el secretario de Gobierno Fernando Asegurado resaltó que los agentes de percepción del importe de las infracciones serán desde ahora también los Registros del Automotor.

“En Rosario era el municipio el lugar a donde los usuarios debían acudir (algo que ya se puede realizar por internet) para solicitar el certificado de libre deuda para después cancelar las infracciones cometidas. Con esta nueva disposición son también ahora los registros de la ciudad una opción, un nuevo lugar donde uno puede regularizar su situación”, ilustró el funcionario.

Por ahora, el sistema está en funcionamiento en 32 municipios según reza el texto aprobado ayer en el Concejo Municipal. La idea es que cada Ejecutivo sume su base de datos a una red que facilitará la búsqueda. Así, cuando un interesado realice un trámite, por ejemplo, en su Registro Automotor de Rosario, el sistema también buscará en todos los municipios adheridos.

“Por ejemplo, si un automovilista que no es de la ciudad y por ende no tiene registrado su vehículo aquí comete una infracción, ahora podrá cancelar la multa en el registro automotor de su lugar. Lo mismo sucederá con un rosarino que cometa una infracción en otra ciudad. Esto siempre y cuando los dos municipios estén dentro del sistema”, explicó Asegurado.

De todas formas, lo que en el fondo busca la nueva normativa es que las sanciones sean realmente efectivas para quienes no respeten las normas de seguridad vial.

Según explicó el edil oficialista  Aldo Gómez, integrante de la comisión de Gobierno y Cultura,  el acuerdo también implica que todo aquel infractor que vaya a realizar la transferencia o cambio de radicación de su vehículo y que haya sido multado en las calles de la ciudad, deberá pagar en forma obligatoria la contravención antes de cumplir con esos trámites. “El libre deuda que se obtiene del municipio es una constancia de las multas, se puede pagar o no. Ahora se establece que el compromiso se tiene que cancelar”, explicó el concejal.

En tanto, y por otro lado, si un usuario encuentra que tiene una infracción pendiente de pago y está en desacuerdo con el acta, puede presentarse ante los Tribunales de Faltas para hacer su descargo y esperar el veredicto del juez.

La iniciativa no sólo actúa sobre los propietarios  o quien necesita vender su vehículo, sino también permite que los adquirentes o compradores  puedan acceder a información relacionada con la situación jurídica del automotor y el historial de deudas que existieran.

Comentarios