Ciudad

Tránsito: qué cambiará en Rosario con la ley nacional

Las motos se venderán con casco y los conductores deberán usar chalecos. La gran duda: polarizados.

La adhesión por ley de la provincia de Santa Fe a la ley nacional de Tránsito traerá aparejado para los conductores santafesinos no pocos cambios, a los que en el corto y mediano plazo habrá que adaptarse. Las modificaciones que se vendrán  apuntan a nivel global a endurecer controles y establecer más exigencias. En concreto, tanto desde el municipio como en la provincia adelantaron  que en poco tiempo quedará prohibida la venta de motos sin casco –y sus conductores no podrán salir a las rutas sin chalecos señalizadores en rutas–, se jerarquizarán –y supervisarán– las escuelas de conductores y se considerará una falta “gravísima” y similar a una alcoholemia positiva negarse a someterse al test. En tanto, a mediano plazo se comenzará a instrumentar, como se anticipó, el carné por puntaje, que además dejará de ser emitido por cada municipio para confluir en un documento único y nacional.

La gran duda para Rosario es qué sucederá de ahora en más con la habilitación para tener “el mal llamado” polarizado en ventanillas y luneta trasera, permitido por la normativa sancionada recientemente en el Concejo Municipal (ver aparte). La ordenanza autoriza la colocación de láminas de seguridad con “tonalidad intermedia” y el debate es si la ley nacional de Tránsito lo permite o no: aunque el tema se debatió, primó entre los ediles el criterio de que Rosario tenía “autonomía” para dictar su propia normativa. Ahora ya no más.

En ese sentido, ayer desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial –instituto que pasa a ocupar un papel rector con la nueva legislación– dijeron que “la ley es muy clara” y que “en el tema polarizados, quien fija la prohibición de utilizarlos es la Nación”.

En diálogo con El Ciudadano, el jefe del bloque socialista en la Cámara de Diputados de la provincia, Raúl Lamberto, explicó que la ley sancionada “es un instrumento importante que coloca en sintonía la legislación provincial con la legislación nacional”. Con lo aprobado la Región Centro equipara sus normas referidas a la materia, ya que Entre Ríos y Córdoba también están en proceso de adhesión a la ley nacional de Tránsito. En concreto, todos resaltaron que las flamantes modificaciones son un paso necesario para avanzar en temas como capacitación, controles, ordenamiento del tránsito y de las cargas, infraestructura vial y exigencias unificadas de elementos de seguridad.

Lo que hay que saber

Lo cierto es que en concreto, los conductores deberán adaptarse a nuevas disposiciones. Una de ellas establece que las motos deben venderse con casco. “El uso del casco es obligatorio en cada ciudad y pueblo de toda la provincia y de ahora en más deberán venir juntos”, explicó Lamberto. Al mismo tiempo, en un plazo no mayor a 15 días los motociclistas que circulen por las rutas santafesinas, sean nacionales o provinciales, deberán llevar grabada obligatoriamente en el casco la patente del rodado y portar un chaleco flúo para que así se pueda distinguir su presencia en la ruta. En tanto, de ahora en más los municipios también podrán adherir para exigir estas últimas condiciones de circulación dentro de las ciudades.

Otro de los aspectos salientes de esta ley y que será también de aplicación inmediata es el que equipara a una alcoholemia grave a quien se niegue a someterse al test. Esto será considerado “una conducta ilícita autónoma de gravedad similar a una alcoholemia grave”, expresó Lamberto. No obstante, el monto de las sanciones puntuales estará determinado en el Código de Faltas que fue remitido a la Legislatura. “Hasta ahora prácticamente no había controles en la provincia. Estaban en el interior de algunas ciudades y algunos pueblos. Ahora se harán de forma sistemática en todo el territorio”, especificó el legislador provincial.

En tanto, y como lo adelantara ayer este medio, sin dudas uno de los aspectos más importantes de la nueva norma es que incorpora el sistema de carné por puntos. Los conductores que obtengan su licencia perderán puntos cada vez que cometan una infracción; cuando la acumulación de faltas reduzca el puntaje, perderán su licencia. Entre las infracciones más graves se cuentan cruzar semáforos en rojo y manejar en estado de ebriedad.

Para que este punto comience a ponerse en práctica habrá que esperar un poco más. Es que si bien la norma sancionada ayer lo contempla, todavía no está reglamentado a nivel nacional, paso fundamental para que Santa Fe se adhiera. No obstante, se estima que esa reglamentación llegará en 2011. “Lo que hace es que la sanción no se resuelva sólo pagando. Con el descuento de puntos la persona se va a quedar sin licencia”, explicó la titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese.

En tanto, a partir de la puesta en marcha de la ley, los municipios y comunas tendrán injerencia directa sobre las escuelas para conductores y sobre los talleres para la revisión técnica obligatoria. En este sentido lo que se hace es jerarquizar dichas  escuelas y les exige habilitación otorgada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial o el municipio con el que tenga convenio. Deberán contar con instructores profesionales, cuya matrícula tendrá dos años de validez, vehículos de las variedades necesarias para enseñar, seguro para eventuales daños emergentes de la enseñanza. “Además, las clases deberán comenzar 12 meses antes de que llegue el momento de que cada personas esté autorizada para sacara el carné”, sostuvo Lamberto.

Comentarios