Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Tránsito: fuertes controles en el fin de semana largo

Por Diego Montilla.- Fuerzas de seguridad de distintas áreas realizaron operativos de saturación en las rutas y en la ciudad.

A raíz del importante crecimiento en la afluencia de tránsito tanto en la provincia como en Rosario por el fin de semana largo,la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe y la Dirección General de Tránsito local, junto a personal de Gendarmería y agentes de Policía, reforzaron los operativos de control vehicular durante los últimos cuatro días. Según datos oficiales, en el sur de Santa Fe se establecieron quince puestos móviles donde se inspeccionaron autos y vehículos de transporte de carga que atravesaron las distintas rutas, autopistas y calles. En los mismos se detectaron 17 casos positivos de alcoholemia. Por su parte, en el municipio se remitieron cuarenta vehículos, tanto autos como motos, al corralón por distintas faltas a la normativa vigente durante la jornada de descanso.

El director dela Agenciade Seguridad Vial, Claudio Canalis, remarcó que “se llevó adelante en todo el territorio provincial un importante operativo de saturación donde se controló que los automovilistas cumplieran con los requisitos necesarios para circular por las rutas y autopistas de la provincia”. “Se ha trabajado bien, en compañía de otras fuerzas públicas para evitar accidentes”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el director de la zona sur de ese organismo, Gustavo Franco, explicó que los controles comenzaron a realizarse a partir del último viernes. “Solamente tuvimos que suspender uno por mal tiempo en Pérez. En el resto de los operativos se detectaron hasta el momento (lunes a la mañana) 17 alcoholemias positivas en lo que va del fin de semana largo. En esos casos se procedió a labrar la correspondiente acta de infracción y se procedió al retiro del vehículo, tal como lo establece la normativa”, subrayó.

“Desde el viernes y a lo largo de los días siguientes se hicieron controles también en las entradas y salidas de las distintas ciudades donde se solicitó documentación de los vehículos, se controló que se circule con las luces bajas encendidas y demás requisitos como el uso de los cinturones de seguridad para todos los ocupantes. Se establecieron un total de quince puestos móviles en las distintas autovías del sur de la provincia”, añadió.

La ciudad también fue escenario de un incremento en los operativos de control vehicular. El titular dela Dirección Generalde Tránsito, Henry Fabbro, informó a El Ciudadano que “se realizaron controles, tanto de alcoholemia como de cumplimiento de lo que establecen las normas, desde el último jueves”. “En total se han remitido hasta ahora cuarenta vehículos, tanto motos como autos, al corralón por controles de alcoholemia positivos y por distintas faltas”, afirmó.

Según se informó desdela Policía–que también realizó controles de tránsito conformados por agentes de las Agrupaciones de Orden Público, Cuerpos, Unidades Especiales y área Científica– se solicitó la documentación necesaria y el dominio tanto de autos como de motos en las calles rosarinas para circular.

De acuerdo al protocolo de actuación fijado entre las autoridades del Ministerio de Seguridad yla Jefaturadela Unidad RegionalII de Policía, la modalidad de los procedimientos consistió en movilizar al personal por distintos puntos de la ciudad, durante el transcurso del día, fijando lugares de control que fueron modificados constantemente, con el fin de ampliar la cobertura de los operativos y, a la vez, hacerlos de modo sorpresivo.

Una vez que el jefe del procedimiento policial determinó el punto de control, se dispusieron allí patrulleros, motos y agentes. Tras esa primera instancia, se “invitó” a los automovilistas a detenerse para solicitarle la documentación (identificación personal, carné de conducir y demás) y del vehículo (tarjeta verde, seguro y patente). Mientras, personal de Unidades Especiales verificó el dominio, y los guarismos de motor, chasis y cuadro, según correspondiera.

El objetivo de los controles realizados porla Policíade Seguridad Vial en las rutas provinciales fue el de “detectar, desestimar y sancionar conductas de riesgo con el propósito de evitar siniestros de tránsito durante este fin de semana, en el que muchas familias optaron por salir a las rutas con destinos turísticos cercanos”.

Los operativos de rutina se realizaron en distintas localidades del norte, centro y sur provincial. De los mismos participaron distintos sectores involucrados en la problemática tales como agentes dela Agencia Nacionalde Seguridad Vial, inspectores municipales y personal de las guardias municipales de las localidades participantes, personal de Gendarmería Nacional y agrupaciones de padres autoconvocados que actúan como veedores en los operativos.

Comentarios