Ciudad

Se vienen duras sanciones

Tránsito: el municipio le apunta al control de la doble fila

El Ejecutivo salió a reforzar la fiscalización. Prometen aplicar multas y retiro de licencias a quienes cometan ese tipo de infracción.


La Municipalidad puso en marcha una campaña de prevención y control sobre la doble fila de estacionamiento en la ciudad. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), apunta a promover conductas ajustadas a las normas que prohíben esta maniobra y, por otro lado, fortalecer los controles y sanciones a los infractores. Por eso se dispusieron recorridas por las zonas con mayor flujo vehicular del centro y macro centro de parte de divulgadores a cargo de las tareas educativas y de los agentes de la Dirección General de Tránsito, quienes aplican la normativa.

El secretario de Control y Convivencia local, Guillermo Turrin, explicó que la campaña surgió de la “necesidad” de abordar la problemática que genera la doble fila de estacionamiento, infracción que generó hasta septiembre de este año 14.052 actas. “Estacionar en doble fila es una falta grave que aumenta la cantidad de siniestros, obliga a los otros conductores a hacer maniobras peligrosas o bien bloquea totalmente el carril”, precisó.

En este sentido, se diagramó un esquema de intervención de parte de divulgadores, que se acercan a conductores para recordarles que dejar el auto en línea paralela a los coches estacionados está prohibido en cualquier circunstancia.

“La idea es apelar a la concientización vial, a la educación que es una de las tareas que encaramos como Estado porque creemos que el cambio de conducta sólo es verdadero si existe una incorporación de las normas”, señaló Turrin.
Por otra parte, la iniciativa también comprende un fortalecimiento de las fiscalizaciones y sanciones.

“Estacionar en doble fila es causal de remisión vehicular y retención de la licencia de conducir”, indicó el funcionario.
Las sanciones, en tanto, están determinadas en el Código de Tránsito que establece pagos de entre 25 a 75 unidades fijas (UF) –equivalentes al precio de un litro de nafta especial según el Automóvil Club Argentino- o bien la inhabilitación para conducir por hasta 30 días.

Inmediato

“El retiro de la licencia ante una falta va a ser inmediato, que es lo que la ordenanza manda a los inspectores en este caso”, enfatizó Turrín.

La Municipalidad también decidió endurecer las acciones contra el estacionamiento en doble fila tanto por las múltiples quejas de los automovilistas como por la realidad que genera esta infracción. Eso se da, sobre todo, en la zona céntrica, dónde a la hora de entrada y salida de los alumnos de las escuelas se suscitan grandes embotellamientos.

“Más allá del retiro de la licencia y la multa, en el acta se le da la posibilidad al conductor de circular 24 horas con ese vehículo hasta que realice el trámite para retirar la licencia. Es decir, para efectivizar el pago de la multa”, explicó Turrín.

“La intención es que terminar con la discusión de si la medida es recaudatoria”, afirmó luego el titular del área de Control municipal, y concluyó: “Obviamente, esto va a generar una molestia y se va a aplicar una sanción pecuniaria. Pero lo que nosotros estamos buscando es que el tránsito circule de una manera más fluida donde el estacionamiento en doble fila está afectando a la sociedad”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios