Ciudad

No sirve en Rosario

Por mes la Municipalidad detecta siete licencias de Córdoba que no son válidas

Desde 2016 los inspectores registran a conductores que lo tramitaron en la comuna de Ballesteros. El lugar es ofrecido en redes sociales como un espacio para tramitar la habilitación más rápidamente que en la ciudad, pero hacerlo conlleva multas de entre mil y tres mil pesos


Por mes la Municipalidad de Rosario detecta alrededor de siete licencias emitidas por la comuna de Ballesteros, Córdoba, en las calles de la ciudad. Las habilitaciones no tienen validez y conducir con ellas puede derivar en multas desde mil a 3 mil pesos. Las licencias llegaron a la ciudad porque grupos de personas en redes sociales ofrecen tramitarlas en la localidad cordobesa por unos 2.500 pesos. El costo en Rosario es de entre 1.160 y 1.401 pesos, según la cantidad de años que dure la habilitación. Los grupos en internet seducen con la idea de que el plástico se obtiene en pocas horas con el domicilio de Rosario, algo que no se cumple. “No es un trámite legítimo y está fuera de los requisitos de la ley nacional”, dijo el director de Tránsito, Gustavo Adda este martes en declaraciones radiales.

No válida

Adda advirtió sobre grupos de personas que ofrecen en redes sociales sacar el carnet de conducir en Córdoba e insistió que no poseen validez en Argentina. “Tenemos 150 retenciones por mes en ámbitos de control y administrativos (incluidas las siete que fueron emitidas por la comuna de Ballesteros). La gente piensa que son licencias legítimas y vienen a renovarlo”, dijo el funcionario sobre la forma de fraude que se publicita en grupos de Facebook donde se coordinan compras y ventas de productos. Allí algunos usuarios ofrecen un viaje a la comuna cordobesa para tramitar la habilitación.

No adherida

Según explicó el director de Tránsito de Rosario a El Ciudadano, registran este tipo de carnet desde el 2016 y, pese a las advertencias en los medios de comunicación, las ofertas se repiten en internet. “Córdoba no es una provincia que esté adherida a la ley nacional de Tránsito. Hay flexibilización en el otorgamiento y en ninguna parte del país es válida para conducir”, remarcó.

La forma

El director de Tránsito recordó conducir con este tipo de licencias puede llevar a pagar multas previstas en la ordenanza Nº 2.783. El artículo 605 define que “se penará con multa de 25 UF (unidad de medida que varía con el precio del litro de nafta común) a 75 UF, por conducir con licencia en la que figure como localidad de residencia otra distinta a la real”. Además, el funcionario recordó que la forma correcta de tramitar la licencia en Rosario es sacar turno a través de la web de la municipalidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios