Ciudad

El modelo de desarrollo en cuestión

Transición energética, pero ¿hacia dónde?: presentan un libro que pone las preguntas ausentes

Detrás de declaraciones, anuncios de inversiones y promesas, lo que hay es una disputa de intereses. Hay que pasar de la matriz fósil a una sustentable, pero no de cualquier forma, y el conjunto de miradas con rigor que se presenta este martes ofrece ejes para sortear trampas y miradas ingenuas


El término transición energética entró en la agenda política y de medios del país con proliferación de anuncios y promesas, varias ingenuidades y augurios de un aluvión de sobreelogiadas inversiones extranjeras. Sin embargo, la migración de los combustibles fósiles (petróleo y gas) hacia otros más sustentables (eólicos, fotovoltaicos, termosolares, hidráulicos, hidrógeno) no es ni simple, ni rápida, ni ajena a los conflictos de intereses y la voracidad por capturar grandes rentas bajo el camuflaje de discursos correctos. Es tecnología, pero también política y modelos de desarrollo en pugna y, claro, voluntad de primacía economía. Es preocupación por el medio ambiente, pero también “hablemos sin saber”. Es construcción de conocimiento riguroso y, a la par, venta de soluciones mágicas para toda la humanidad que esconden grandes negocios para unos pocos. Es facturación, pero involucra derechos. Sobre este universo complejo, cuyo más reciente planeta es el litio, mineral del que la Argentina tiene una de las principales reservas, trata el libro “La transición energética en la Argentina”, que compilaron Maristella Svampa y el rosarino Pablo Bertinat.

La obra, que reúne a autores de diferentes disciplinas, expone varios ángulos y posicionamientos, se presenta este martes 10, a las 18, en el aula 23 (segundo piso) de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR (Fceia), en avenida Pellegrini 250.

De la presentación participarán los compiladores: Svampa, socióloga, investigadora del Conicet y escritora, y Bertinat, magister en Sistemas ambientales humanos y director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario. También estarán Laura Bracalenti, integrante de la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible de la Fceia, y Sonia Concari, directora de la Maestría en energía para el desarrollo sostenible de la misma facultad.

Los acompañará Melisa Argento, magister en Ciencia Política especializada en relaciones internacionales, ambiente, conservación y sustentabilidad. Es investigadora del Conicet, docente de la UNR y miembro del Grupo de estudios en geopolítica y bienes comunes. También estará la periodista ambiental Jorgelina Hiba.

“El domingo 16 de junio de 2019, un apagón dejó sin luz a cincuenta millones de personas en la Argentina e hizo que advirtiéramos, por unas horas, la importancia de la energía en nuestras vidas”, introduce Svampa la obra de la que es compiladora. “Nunca como ahora fue tan evidente la necesidad de colocar en la agenda el derecho a la energía, por su impacto en los servicios públicos y en las condiciones de vida de los sectores medios y populares. Y de discutir en serio, en medio del colapso ambiental, la transición de un modelo basado en combustibles fósiles (en declive y altamente contaminantes) hacia uno basado en energías renovables”, sigue.

Los textos conjura ingenuidades y simplificaciones: “Este libro, escrito por reconocidos especialistas en el tema, pone sobre la mesa los claroscuros y combates en torno a la transición, sabiendo que no se trata de un proceso puro o lineal y que no hay manual con preguntas y respuestas unívocas“, describe Svampa.

Por eso, la propuesta es pasar la lupa sobre discursos naturalizado por tanta repetición, interpelarlos y poner las pertinentes preguntas allí donde abundan certezas flojas de papeles. “Frente a una Argentina cuya estructura económica depende de energías fósiles convencionales (gas natural y, en menor proporción, petróleo), insuficientes y ambientalmente inviables, las fórmulas de la transición que proponen las principales fuerzas políticas merecen una mirada detenida y crítica: ¿es Vaca Muerta parte de la solución, un puente hacia energías limpias, o más bien impide alternativas realmente superadoras? ¿Qué pasa con el litio, que parece pura promesa de futuro pero requiere utilizar cuantiosas reservas de agua en territorios áridos? ¿Cuál es el riesgo de apostar de lleno por el agrodiésel, que proviene de la producción de soja transgénica? ¿Qué balance trazar de los programas de energías renovables durante el gobierno de Cambiemos? Analizando cada una de estas cuestiones, las autoras y los autores postulan un interrogante crucial: ¿Es posible pensar la transición energética solo como una meta cuantitativa que apunta a bajar la emisión de gases de efecto invernadero, sin poner en cuestión los modelos de desarrollo, de consumo y de movilidad? Se trata, finalmente, de no aplicar a las energías renovables la misma lógica de explotación ilimitada que nos trajo hasta acá y, en un país periférico, de orientar la transición con una impronta comunitaria y democrática, en vez de dejarla en manos de grandes jugadores corporativos”, se explaya Svampa.

Y pone en valor la nueva herramienta que se propone contribuir al debate ciudadano, un panorama inevitable pero de . La transición es hoy un concepto en disputa. Y este libro es un aporte imprescindible para entender cuáles son los riesgos y cuáles los caminos que se abren para avanzar no solo hacia una sociedad posfósil sino también más igualitaria.

Comentarios