nota2, Septiembre, Suplementos

Formación docente

“Transformar las dificultades en posibilidades”, un lema para hacer frente a la pandemia

Pedro Dabin, director del Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Dr. Bernardo Houssay, señala las problemáticas del espacio de enseñanza a partir de la pandemia al mismo tiempo que rescata como fue adaptándose al estado de excepción que ha permitido continuar formando docentes y capacitándolos


Juan Pablo Sarkissian

La vida en pandemia es asimilable a un bombardeo constante e invisible donde el enemigo, por contradictorio que suene, es una entelequia material invisible. Al menos a los ojos de la mayoría de la sociedad exceptuando los infectólogos y especialistas del área salud. Lo que sí se observa explícitamente es su capacidad de daño.

Es en este contexto que las actividades humanas se desarrollan, lo cual impone valorar los esfuerzos de todxs los involucrados. Pero valorar no implica ser condescendientes.

El pasado 13 de abril el Nivel Superior de la Provincia de Santa Fe –los institutos de formación docente y/o técnicos– iniciaron el dictado de las actividades académicas “en la distancia”.

“Un comienzo complejo por no contar al día de la fecha con una norma federal de encuadre del ciclo lectivo 2021 para el Nivel Superior, tal como es la Resolución Nº 386/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) para los niveles obligatorios. Además, los/as docentes del nivel formamos parte del grupo 5 en el calendario de vacunación, es decir recién está comenzando. Por todo esto, durante el primer cuatrimestre se va a sostener una propuesta en la distancia atendiendo a las características del nivel y a la situación epidemiológica actual”.

El que habla es Pedro Dabin, director del Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Dr. Bernardo Houssay.

Y agrega: “Nuestra situación es al menos curiosa, porque este año el instituto estrena su nuevo edificio, lo cual es una satisfacción por el trabajo cooperativo desarrollado por la comunidad educativa y el Estado; pero aún no fue inaugurado oficialmente; calculamos que cuando aminore la situación de pandemia que nos atraviesa se concretará el correspondiente acto”.

El nuevo edificio –de calle Urquiza 3462, entre Cafferata e Iriondo– se construyó sobre el terreno del ex bazar Erquicia, cuyo predio es propiedad del Ministerio de Educación. Allí se mudan las ocho carreras que actualmente se dictan en Ayacucho 1553 y Necochea 1339. Al instituto asisten más de 1300 estudiantes de las carreras de formación docente (ver recuadro)

Un compromiso activo y responsable 

Dice Dabin: “El año pasado, la situación de pandemia que estamos atravesando, nos encontró al inicio de las clases sin una preparación previa. Este año estamos haciendo lo mejor que podemos en condiciones excepcionales y limitantes. Pero nos encontramos en un proceso de adaptación a un estado de excepción. Este receso afecta a las instituciones y a los sujetos (docentes y estudiantes). Por otro lado, el sistema educativo es una de las instituciones más complejas y resistentes al cambio, mucho más cuando se trata de cambios excepcionales como una pandemia. Se nos abrió un gran interrogante tanto en el plano social, como en el educativo, que se ha visto obligado a pasar de la modalidad tradicional a la no presencialidad y a la bimodalidad, sólo en un año. Lo que es sin dudas un récord para una institución que hasta el momento tenía fama de no adaptarse a las nuevas épocas”.

Dabin cuenta que el Instituto está “comprometido, de manera activa y responsable, en la formación de futuros docentes, esto es algo para celebrar y agradecer. Pero también, en este tiempo, nos encontramos trabajando en la programación de cursos de formación continua y gratuita para docentes egresados a través de la virtualidad. Para lo cual se generó un espacio concreto estableciendo acuerdos y redes con instituciones educativas como otros institutos de formación docente y/o técnica, con cátedras o posgrados de la Universidad Nacional de Rosario y con la Biblioteca Constancio C. Vigil del barrio La Tablada”.

En efecto, a modo de ejemplos se pueden mencionar tres conversatorios, realizados en octubre pasado, utilizando el canal de YouTube de la Biblioteca Vigil.

“En marzo de este año realizamos otros dos y para los próximos meses se están planificando otros conversatorios con destacados profesionales y/o académicos del país. Para ello se emplea el canal de YouTube –como un espacio creado dentro de la plataforma– que permite emitir y participar de las transmisiones en vivo con contenido educativo y así se puede llegar a diferentes lugares”, remarca Dabin

Acerca de la respuesta de docentes y alumnos a las actividades planteadas, el director del Instituto Superior del Profesorado no tiene dudas: “La respuesta y participación de los docentes y estudiantes en estos conversatorios fue magnífica. Los medios tecnológicos están situados siempre entre la búsqueda de la eficacia (mejor comunicación didáctica, mejor comprensión conceptual, mayor motivación) y no deja de sorprendernos cómo la virtualidad está ganando ímpetu y resonancia (a veces con algunas variaciones) entre nosotros, que somos un sector con menos privilegios económicos, con escasas posibilidades de acceso a la tecnología y/o a la conectividad”.

Jerarquizar y revalorizar la formación docente

Y subraya: “Los docentes somos los interlocutores decisivos más importantes de los cambios educativos; somos los sujetos del cambio y de la renovación pedagógica. Por eso, en el ISP N° 16 la convicción es que la formación inicial de grado debe recuperar las experiencias provenientes de las acciones de desarrollo profesional e investigación como contenidos de la formación docente. Debemos jerarquizar y revalorizar la formación docente, como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación y para ello es crucial tener presente la realidad de las instituciones de educación superior y el colectivo docente, sin cuya participación, cooperación y compromiso, cualquier propuesta resultará inviable”.

A propósito del centenario del nacimiento de Paulo Freire, que se celebra este año, por lo cual se están produciendo manifestaciones y eventos en todo el continente latinoamericano, Dabin señala: “Una de las mejores formas de honrarlo es seguir reinventando su obra en nuestro contexto y en este momento histórico, como él mismo, reiteradamente, pedía a sus amigos más cercanos: «No me repitas; reinventame». De esto se trata la invitación para trabajar en este 2021, de “transformar las dificultades en posibilidades”.

 


Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Dr. Bernardo Houssay

Las siguientes son las orientaciones dictadas en el instituto: Profesorado de Educación Secundaria en Biología, Profesorado de Educación Secundaria en Geografía, Profesorado de Educación Secundaria en Inglés, Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos, y Profesorado de Educación Especial con orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales. La propuesta educativa de nivel superior se complementa con otras actividades académicas: dictado de postgrados, cursos de formación continua, investigación y actividades de extensión a la comunidad. Actualmente la matrícula de estudiantes se encuentra distribuida en 51 cursos o divisiones, en tres turnos horarios y  a cargo de alrededor de 210 docentes, administrativos y personal de servicio que trabajan en el lugar.

Comentarios