Ciudad

Publicado en Boletín Oficial

Transfieren terrenos del ferrocarril a Rosario Central para crear un complejo infantil

La disposición ordena la desafectación de la concesionaria de cargas privada Nuevo Central Argentino (NCA) de dos sectores de playa ferroviaria en las cercanías de la estación Ludueña, en las vías de la Línea Mitre en la Ciudad de Rosario


El Ministerio de Transporte formalizó la desafectación de terrenos del ferrocarril sin uso en Rosario para que sean entregados al Club Atlético Rosario Central, a través de la Resolución 669/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La disposición ordena la desafectación de la concesionaria de cargas privada Nuevo Central Argentino (NCA) de dos sectores de playa ferroviaria en las cercanías de la estación Ludueña, en las vías de la Línea Mitre en la Ciudad de Rosario.

Los terrenos fueron asignados a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que gestione los procedimientos de una “eventual transferencia a la Asociación Civil Club Atlético Rosario Central”.

Además, le solicita a ADIF a que realice “la mensura y el deslinde de las opciones de terreno”, y que realice la eventual “relocalización” de los bienes muebles del terreno.

En concreto se tratan de dos terrenos, uno de 19.529 metros cuadrados y otro de 8.164 metros cuadrados, en las cercanías del paso a nivel de la Avenida Alberdi, en un perímetro ubicado entre las vías ferroviarias y la Avenida Mongsfeld.

En dichos terrenos, Rosario Central busca emplazar un Complejo Deportivo Infantil que permitirá la práctica deportiva de alumnos de escuelas cercanas, generando “una gran revitalización del movimiento deportivo y de la seguridad en la zona”.

“El club, con 131 años de historia en el fútbol argentinos, además de ser una de las instituciones más importantes del país en la competencia profesional del fútbol, trabaja permanentemente en la inclusión social y la formación humana de una gran cantidad de jóvenes que participan del fútbol amateur en la provincia de Santa Fe”, señalan los considerandos.

Tras una consulta realizada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la concesionaria NCA señaló que “no tiene inconvenientes” en entregar el terreno, aunque pidió que la desafectación se efectivice desde el 1 de junio del año próximo conforme con el Convenio de Regularización de Deuda que posee con el Estado.

Tampoco presentaron objeciones la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Trenes Argentinos), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni Belgrano Cargas y Logística, señalando esta última que “no existen proyectos previstos” en esos terrenos a futuro.

Comentarios