Search

Transferencia de tareas

El Ministerio de Justicia de la provincia ya firmó convenio con 12 municipios para traspasar trámites no penales que hasta ahora se realizaban en comisarías. Rosario fue una de las primeras.

lewisdentro

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó 12 convenios con municipios y comunas del Nodo Rosario para traspasar los trámites no penales que se realizaban en comisarías. En este sentido, ya se habían suscripto 15 convenios y en los próximos días se continuará con la adhesión de otros municipios y comunas del territorio provincial, en el marco del proceso de modernización y descentralización del Estado.

Durante la presentación, que estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se entregaron instructivos con detalles sobre las tramitaciones, y comenzaron a formalizarse los correspondientes acuerdos.

El acto tuvo lugar ayer en el Centro Cívico de la Región 4, ubicado en la sede de Gobierno en Rosario. Además de Lewis, participaron el subsecretario de Justicia, Gustavo Zignago; la coordinadora de la Región 4 Nodo Rosario, María Pía Zelayeta; y la subsecretaria General de la Municipalidad de Rosario, Lorena Carabajal. Cabe recordar que Rosario fue el primer municipio de la provincia que firmó el convenio para el traspaso de trámites no penales.

El encuentro contó con la presencia de 31 representantes de municipios y comunas del Nodo Rosario. Al cabo de la reunión, suscribieron los convenios las comunas de Acebal, Albarellos, Carmen del Sauce, Chabás, Coronel Domínguez, Correa, Ibarlucea, Lucio V. López, Pueblo Andino, Rueda, Coronel Bogado y Villa Mugueta.

El Nodo Rosario comprende los departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros (distrito Casilda), Rosario, San Martín, San Jerónimo, y Constitución (excluido distrito Bombal).

“Un nuevo concepto de Estado subyace en esta iniciativa, que dispone que otras reparticiones diferentes a las comisarías se hagan cargo de emitir certificados de supervivencia y de domicilio, el famoso certificado de vecindad, que se pide para distintas obligaciones de los ciudadanos, en oficinas de municipios, comunas y el Registro Civil”, indicó el ministro Lewis.

Por su parte, Zelayeta destacó que la iniciativa se enmarca “en la regionalización y el plan estratégico de la provincia” en la Región 4 y consideró que “es un paso más en el marco de la reforma del Estado que el gobierno de la provincia viene llevando adelante”.

Según el artículo 3º de la ley de Emergencia en Seguridad, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la jurisdicción que estime pertinente, puede articular la implementación de un sistema de trámites no penales, que antes realizaba el personal policial, que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales, comunales, municipales o provinciales, diferentes a las policiales.

10