Policiales

Crimen de odio

Transfemicidio: asesinan en La Plata de 4 puñaladas a Roberta, trans y migrante

Una mujer trans de nacionalidad peruana fue asesinada este sábado por la madrugada cuando al menos dos hombres la atacaron con un cuchillo en una esquina platense donde se reúnen las trabajadoras sexuales. Desde la organización OTRANS Argentina anunciaron una movilización para este lunes


Foto gentileza: OTRANS Argentina.

Roberta, una mujer trans peruana, fue asesinada este sábado por la madrugada de cuatro puñaladas en 1 y 62, una esquina de La Plata, provincia de Buenos Aires, donde paran las chicas en situación de prostitución. Roberta tenía 45 años y era una sobreviviente de un colectivo que tiene como esperanza de vida los 35. Después del ataque, sus compañeras la llevaron al Hospital San Martín, donde falleció horas después, según informó agencia Presentes.

La causa está a cargo del fiscal de turno Juan Cruz Condomi Alcorta, titular de la UFI 16, quien ordenó medidas para dar con el autor del hecho y la posible participación de un cómplice. El fiscal pidió el registro de las cámaras de seguridad de la zona y se pudo identificar a un vehículo Chevrolet Corsa blanco en el lugar.

De acuerdo a testigos consultados por la agencia Sudaka, dos hombres estuvieron rondando y molestando a las chicas y preguntando por Roberta.

En tanto, voceros policiales indicaron la agencia de noticias Télam que los dos sospechados de cometer el transfemicidio fueron identificados como dos hermanos, uno de los cuales tiene antecedentes penales. Además, los pesquisas agregaron que el Corsa, patente GHH090, fue secuestrado este sábado en las calles 92 y 123.

Por su parte, en la casa de una amiga de los sospechosos los policías secuestraron una cuchilla, que sería con la que atacaron Roberta, y ropa de los acusados, quienes, al cierre de esta edición, permanecían prófugos, continuaron las fuentes consultadas por Télam.

Desde OTRANS Argentina convocaron a una movilización para este lunes 3 de febrero a las 11.30 en 1 y 62 donde asesinaron a Roberta. Claudia Vásquez Haro, presidenta de la organización dijo: “Venimos denunciando de manera sistemática cómo se aniquila a las personas trans y travestis por no ser un destino posible, para un sector de la sociedad. Necesitamos políticas públicas concretas para revertir este tipo de violencia que terminan con la vida de las compañeras trans. Al mismo tiempo, queremos poder tener derecho al duelo; porque cuando muere cualquier ciudadano o ciudadana común la sociedad se enluta, todo el mundo siente lástima, siente pena, se acongoja. Sin embargo aún nosotras no hemos podido estar como dice Marlene Wayar y Susy Shock en la agenda emocional de nuestro país. Necesitamos que la sociedad también luche por nuestras muertes”.

 

Comentarios