Política

¿Qué traman?

“Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos”

El ministro de Justicia, Martín Soria, deslizó que la Corte Suprema tiene “puesta la camiseta amarilla” y sugirió que opera para abortar una eventual candidatura de la vicepresidenta. Y el juez Juan Ramos Padilla sostuvo que el Poder Judicial prepara un “golpe al estilo Bolsonaro”


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sostuvo que las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el Poder Judicial y su cabeza, la Corte Suprema de Justicia, “resumieron lo que la gran mayoría de los argentinos piensan”, y deslizó que uno de los “objetivos” de los cuatro integrantes del máximo tribunal, que no admitieron ninguna de las apelaciones de la defensa de la titular del Senado reclamando más pruebas en los procesos judiciales sobre obra pública en su contra y mantuvieron activas causas, puede ser llegar a una “proscripción” en las elecciones de 2023. En similar sentido se pronunció el juez Juan Ramos Padilla, quien directamente acusó: “Están preparando un golpe de Estado al estilo Bolsonaro”. El actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ganó las elecciones luego de que la Justicia de su país vedara a Lula da Silva cuando era el candidato favorito.

“Salvo para algunos de sus beneficiarios, esta Corte Suprema está degradada totalmente. Los jueces que la integran asumieron una clara postura política contra el peronismo y el gobierno. Tranquilamente la proscripción de Cristina podría ser uno de los objetivos buscados”, sostuvo el ministro Soria.

La vicepresidenta habló este lunes de la Corte Suprema de Justicia a través de un video publicado en sus redes sociales. Repasó la historia del máximo tribunal desde 2003, cuando se puso fin a la “mayoría automática” que funcionó en los 90 en alineación con el gobierno de Carlos Menem, y trazó la evolución a la actualidad, con la mitad del máximo tribunal con un nombramiento “en comisión” en forma directa por el ex presidente Mauricio Macri. “Un Poder Judicial devenido en partido político, que es protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen”, describió el titular de la cartera de Justicia.

“Esto lo demuestra lo que ha sucedido en «Comodoro PRO» en los últimos días. Cerraron la causa de espionaje ilegal por el ARA San Juan y archivaron la investigación por las visitas que jueces y camaristas le hicieron a Macri en Olivos. Es otra de las claras muestras del corporativismo y la impunidad con la que actúan. Tienen la camiseta puesta”, continuó Soria.

Como antes lo había hecho el presidente Alberto Fernández, el ministro se hizo eco de las opiniones de la vicepresidenta: “Tienen puesta la camiseta amarilla”, apuntó a los cuatro jueces de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Los dos primeros, presidente y vice del máximo tribunal, fueron nombrados por Macri. Por ello para Soria la actual Corte “tiene una falla de origen” que es la designación “a dedo”.

“Desde el 2015 los medios de comunicación vienen anticipando y digitando lo que van a resolver los jueces. Es necesario que nos pongamos de acuerdo para lograr devolverle el oxigeno a este Poder Judicial decadente. No es fácil hacerlo con una oposición abroquelada que juega con la Justicia”, sostuvo.

Soria recordó cuando el juez Mariano Borinsky, de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, entró “a escondidas más de 15 veces a la Quinta de Olivos” durante el gobierno de Macri y “reconoció que fue a la Quinta a jugar al paddle”. El ministro presentó documentos que demuestran que “una de las primeras visitas fue el 27 de junio de 2016”, y desmintió: “Que me explique cómo jugaba al paddle con Macri, si estaba recién operado de la rodilla”. Y exhibió una nota del diario Clarín del 23 de junio de 2016 que se tituló “Operan a Macri”.

“Muestro esto para que vean el nivel de impunidad y corporativismo con el que se manejan algunos funcionarios del Poder Judicial”, cerró.

Por su parte, el juez Juan Ramos Padilla describió que Cristina “es la persona más perseguida del país por la mafia que se apoderó de la Justicia” y no dudó en plantear que existe un complot en curso para abortar una eventual candidatura.

Ramos Padilla recordó al ex presidente Lula, quien fue condenado en abril de 2018 a 8 años y 10 meses de prisión por un tribunal de segunda instancia a raíz de un presunto caso de corrupción. Lula fue liberado a fines de 2019, pero la sentencia mencionada no le permitió presentarse en las elecciones de 2018. Y la causa judicial ya no existe: fue al archivo.

Ramos Padilla trazó el paralelo: “La Corte, antes de que empezara la campaña electoral, pidió el expediente de Vialidad, aparecieron dos tapas de Clarín y ahora nuevamente ya sabemos qué va a salir esa sentencia. Se viene un golpe”, pronosticó.

“Ya tienen uno de los poderes tomados que se ha puesto por encima de los otros. El año que viene van a intentar inhabilitar a Cristina y seguir gobernando como lo vienen haciendo”, sostuvo el magistrado. Y diferenció: “Macri no es la terminal, son los grandes intereses económicos concentrados”.

En ese marco, el juez cuestionó al presidente Alberto Fernández por no retomar la iniciativa en la reforma del Poder Judicial: “Este tema fue una promesa electoral. Estuvo en los primeros discursos del presidente, cuando habló de «los sótanos de la democracia». Nos quedamos en los proyectos con la excusa de que no alcanzan los votos”.

 

Organizaciones sociales a Tribunales

 

La conducción de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Evita y del Movimiento Somos Barrios de Pie, movimientos sociales con cercanía política con el gobierno nacional, decidieron se movilizarán este jueves a la Corte Suprema de Justicia para “denunciar una coordinación nacional de la Justicia contra las organizaciones sociales”.

La protesta tendrá lugar en Talcahuano al 500, en el centro porteño, donde está el Palacio de Tribunales, en cuyo cuarto piso funciona la Corte Suprema. Las organizaciones marcharán hacia allí desde el Obelisco, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, donde se concentrarán a las 10.

“Nos movilizamos porque vamos a denunciar a la Corte y a los cortesanos porque no resuelve la libertad de Milagro Sala; vamos a denunciar el accionar de una coordinación nacional de la Justicia contra las organizaciones sociales, con los allanamientos a los locales merenderos de la CCC, y a denunciar lo que hace (el gobernador) Gerardo Morales en Jujuy contra Milagro y las demás organizaciones sociales”, pasó lista el diputado Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista.

“Vamos a la calle, donde siempre estuvimos, porque no es posible tener una Justicia como esta que beneficia sólo a los ricos y a los sectores del poder en la Argentina, y que sólo quiere presos a los luchadores populares y no a los responsables del desastre económico y social del país”, repudió el dirigente.

Comentarios