Mundo

Trágico terremoto en Chile: ya suman 214 los muertos

La presidenta chilena visita la sexta región que fue una de las más afectadas. Maule y Bío Bío fueron declaradas zonas de “catástrofe”. Por el temblor se derrumbaron dos edificios, varias ciudades quedaron sin luz, se suspendieron los subtes y los problemas viales se multiplican a lo largo del país. Teléfonos de consulta por el terremto de Chile

Según estimaciones oficiales, ya suman 214 los muertos por el sismo ocurrido esta madrugada en Chile, el cual alcanzó una magnitud de 8, 8 en la escala de Richter y causó pánico y múltiples daños materiales.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se encuentra sobrevolando la “sexta región (De los Ríos)”, una de las más afectadas por el sismo. En tanto, la mandataria junto a una Comitiva de Emergencia declararon zonas de catástrofe a las regiones de Maule, Bío Bío, Valparaíso, Araucanía, De los Ríos y Metropolitana.

La mandataria destacó que “están todas las regiones alertas y vigilantes” y garantizó “el funcionamiento de las instituciones que están haciendo su trabajo” ante la emergencia del sismo que tuvo sus epicentro a 99 kilómetros al nor-noroeste de Concepción, región del Bío Bío.

El sismo, que duró aproximadamente dos minutos, provocó pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa pacífica americana, registrándose al menos 12 réplicas, incluso de 6 grados, en diferentes partes del país trasandino.

En ese sentido, Bachelet precisó que se está “evacuando la costa de la isla de Pascua y hasta el momento se observaron olas de gran tamaño, que no tuvieron ningún impacto mayor”.

Daños materiales y problemas viales

El fuerte movimiento telúrico genero pánico en la población chilena y varios problemas de infraestructura como el corte de electricidad en muchas ciudades y en la capital, derrumbes de puentes, autopistas y edificios.

En cuanto a esto, el ministro de Transporte chileno, René Cortázar, pidió a la población de su país que “realice los viajes y comunicaciones que sean indispensables”, debido a que el terremoto causó pormenores en las redes comunicacionales y en el transporte público que no opera con normalidad.

El aeropuerto estará cerrado por 72 horas ya que se dañaron los la zona de embarque y retiro de equipajes, según un informe de la Dirección de Aeronáutica.

Alerta de tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió hoy una alerta de maremoto en la costa del Pacífico, tras el fuerte temblor. El riesgo involucra a los países costeros e insulares, incluyendo a Australia, Filipinas, Taiwán, Rusia, Japón y México.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico explicó que el aviso de riesgo de maremoto no involucra a la costa norteamericana desde Alaska a California.

Comentarios