Últimas

Trágica avalancha en Colombia se cobra más de 16 vidas

Una avalancha de lodo que cubrió ayer la zona de Bello, a 400 kilómetros de Medellín, sepultó más de 40 viviendas. Geólogos aseguran que se produjo por saturación de agua.

La gran avalancha de lodo que el domingo cayó sobre numerosas viviendas de un humilde barrio de la población colombiana de Bello, anexa a Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), deja 107 desaparecidos, 16 cadáveres recuperados y 7 sobrevivientes, informó el lunes una autoridad local.

“Son 123 personas desaparecidas, de esas 123 personas ya hemos logrado recuperar 16 cuerpos”, hasta la primeras horas de este lunes, dijo Oscar Pérez, alcalde de Bello, a la privada radio RCN, de Bogotá.

El funcionario recordó que el domingo, cuando ocurrió la avalancha, fueron recuperadas siete personas con vida.

Indicó que se estima que la avalancha sepultó entre 35 y 40 viviendas, y que la tragedia, en un sector del barrio La Gabriela, se produjo por causa de las fuertes lluvias que azotan al país. “Fue por la saturación de agua, según han indicado los geólogos”, puntualizó.

Las fuertes lluvias que azotan al país y que se han recrudecido desde octubre dejaban este año hasta antes de la avalancha un total de 176 muertos, siendo que al menos 70 se produjeron desde octubre, según el más reciente balance oficial, que cifra en un estimado de 1,5 los damnificados.

El alcalde de Bello, donde se ha producido la mayor tragedia por la ola invernal ocurrida en el país, dijo que debió decretar la “urgencia manifiesta” para poder tomar las medidas prioritarias para atender la situación.

El burgomaestre confió que tras la visita que se dispone a realizar al lugar el presidente Juan Manuel Santos, una vez regrese al país de su viaje a Nueva York donde asiste a una reunión de la Corte Penal Internacional, el gobierno nacional pueda brindar recursos.

“Espero que el gobierno nos pueda apoyar con subsidios porque nosotros como municipio no alcanzamos”, advirtió.

Entre tanto unos 300 socorristas, apoyados con perros entrenados especialmente en la búsqueda de personas, adelantan manualmente las labores de búsqueda de los desaparecidos.

“Estamos haciendo un trabajo con unos 300 socorristas, un trabajo de remoción manual de tierra, aún conservando la esperanza de encontrar algunos seres con vida, y cuando vemos que podemos trabajar profundizamos con maquinaria”, explicó.

Comentarios