Edición Impresa

Tragedia en la Love Parade

Al menos 18 personas murieron aplastadas en una avalancha desatada en la fiesta de música tecno que se hizo en Duisburgo, Alemania. La mayor parte del público continuó bailando sin enterarse del hecho.

Al menos 18 personas murieron pisoteadas y otras diez quedaron heridas de gravedad ayer durante la Love Parade, la fiesta rave de la música tecno que reunió a alrededor de un millón de personas en Duisburgo, al oeste de Alemania. A pesar del trágico incidente, los organizadores decidieron continuar la fiesta para evitar una reacción colectiva de pánico que pudiera empeorar la situación.

El incidente se produjo a media tarde –este tipo de fiestas arrancan bien temprano y culminan  a la medianoche– en un túnel que da acceso al terreno de una antigua estación de trenes de mercancías, donde tenía lugar la fiesta. Pero aún se desconocía las razones de la avalancha.

De acuerdo a los organizadores, 1,4 millones de personas participaban en este acontecimiento organizado para celebrar la música electrónica.

A fin de evitar un movimiento de pánico generalizado, las autoridades no interrumpieron la fiesta de manera repentina, sino que abrieron las rejas que rodeaban al terreno antes de propagar la noticia del drama, según indicó un cable de la AFP.

Por eso, miles de personas seguían bailando y escuchando música más de una hora después del accidente, porque ignoraban que había ocurrido la tragedia.

Las televisiones mostraron imágenes de un túnel con decenas de ambulancias y una fila de jóvenes que abandonaban el lugar sin precipitación.

Muchos caminaban sobre las vías de tren, y el tráfico ferroviario en la estación de Duisburgo tuvo que ser interrumpido.

Según relató un testigo a la televisión NTV, una multitud compacta estaba en el túnel y muchas personas cayeron y fueron pisoteadas.

“Algunos estaban en el piso, mientras otros trepaban a las paredes para intentar entrar en el túnel”, dijo Udo Sandhöfer.

Algunos policías y socorristas intentaron entrar en el túnel, “pero estaba demasiado lleno”, añadió.

“La gente siguió empujando para entrar en el túnel durante diez minutos, y luego se dieron cuenta de lo que ocurría y dieron la vuelta”, agregó.

La Love Parade fue creada en 1989 para unas 150 personas, y desde entonces fue copiada en toda Europa.

En 1999, alcanzó su apogeo con 1,5 millones de participantes, pero se enfrentó a problemas de financiación, y los habitantes de Berlín, además, se cansaron de tener que soportar a jóvenes alcoholizados o drogados que estropeaban al Tiergarten, el gran parque del centro de la capital. En 2007  abandonó Berlín y se instaló en la región del Ruhr: Essen en 2007, Dortmund en 2008. En 2009 estaba prevista en Bochum, pero fue anulada por obras en la ciudad.

Comentarios