Mundo

Cuatro vagones descarrillaron

Tragedia en Grecia: chocaron dos trenes y reportaron al menos 32 muertos y 85 heridos

Unas 350 personas viajaban en una de las formaciones que colisionaron cuando circulaban por la misma vía. Se investiga el motivo del accidente


Dos trenes chocaron de frente en Grecia el martes por la noche y dejaron un saldo de 32 muertos y al menos 85 heridos, según anunció el cuerpo de bomberos, mientras que las circunstancias del accidente siguen sin estar claras.

Un tren de pasajeros que viajaba de Atenas a la ciudad norteña de Tesalónica chocó con un tren de carga en las afueras de la ciudad de Larissa, en el centro de Grecia, expresó el gobernador de la región de Tesalia.

El impacto provocó un incendio en varios de los vagones de pasajeros, causando quemaduras a muchos viajeros que fueron trasladados de urgencia a hospitales.

“La colisión fue muy fuerte”, aseguró el gobernador Konstantinos Agorastos a SKAI TV, y agregó que los primeros cuatro vagones del tren de pasajeros se descarrilaron.

Además, indicó que los cuatro primeros vagones del tren de pasajeros descarrilaron en el choque, mientras que los dos primeros, que se incendiaron, quedaron “casi completamente destruidos”. Los dos trenes se estrellaron en la misma vía.

“Viajaban a gran velocidad y uno (el conductor) no sabía que el otro se acercaba”, dijo el gobernador.

Por su lado, Stergios Minenis, un pasajero de 28 años que saltó de la formación para estar a salvo, dijo: “Oímos un gran estruendo, fueron 10 segundos de pesadilla”.

“Estuvimos dando vueltas en el vagón hasta que caímos de costado, entonces cundió el pánico, cables (por todas partes) fuego, el incendio fue inmediato, mientras nos dábamos la vuelta nos estábamos quemando, fuego a diestro y siniestro”, agregó.

Alrededor de 250 pasajeros fueron evacuados de manera segura a Tesalónica en autobuses. Un pasajero le dijo a la emisora ​​​​estatal ERT que logró escapar después de romper la ventana del tren con su maleta.

WhatsApp_Image_2023-03-01_at_00.06.51.jpeg

“Había pánico en el vagón, la gente gritaba”, reveló a SKAI TV un joven que fue evacuado a un puente cercano.

“Fue como un terremoto”, añadió a ERT Angelos Tsiamouras, otro pasajero.

La emisora ​​SKAI mostró imágenes de vagones descarrilados, gravemente dañados con ventanas rotas y espesas columnas de humo, así como escombros esparcidos por la carretera. Se vio a los equipos de rescate portando antorchas en vagones en busca de pasajeros atrapados.

“La evacuación de pasajeros está en marcha en condiciones muy difíciles dada la gravedad de la colisión de los dos trenes”, informó el portavoz de la brigada de bomberos, Vassilis Varthakogiannis, en un discurso televisado.

Los medios locales informaron que unas 350 personas viajaban en el tren de pasajeros que salió de Atenas

El tren de carga había estado viajando de Tesalónica a Larissa.

En las primeras horas del miércoles, las imágenes de la cadena estatal ERT mostraban a los equipos de rescate buscando sobrevivientes entre los restos del tren y los campos circundantes.

El anticuado sistema ferroviario griego necesita modernizarse: muchos trenes circulan por vías únicas y en muchas zonas aún no instalaron sistemas de señalización y control automático.

Grecia vendió el operador ferroviario TRAINOSE a la italiana Ferrovie dello Stato Italiane en 2017 como parte de su programa de rescate internacional, esperando que se invirtieran cientos de millones de euros en infraestructuras ferroviarias en los próximos años.

Comentarios

10