País

Tragedia en el río Bermejo: encontraron el cuerpo de un hombre y buscan a otras cinco personas

El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en la embarcación. Un video que se viralizó en las redes sociales muestra como los pasajeros viajaban sin chaleco ni protección, en una barca construida con gomones y maderas


Un hombre fue hallado muerto durante la búsqueda de sobrevivientes iniciada este miércoles, en el caudaloso río Bermejo, luego de que una barcaza en la que viajaban más de 20 personas se averiara y fuera arrastrada por la fuerte correntada cuando intentaba cruzar la frontera entre Salta y Bolivia, mientras continúa la búsqueda de otras cinco personas desaparecidas, entre ellas dos bebés.

Así lo informó este jueves a Télam el vocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez, quien detalló que el cuerpo sin vida de un hombre mayor de edad que hasta el momento no pudo ser identificado fue hallado en la tarde de ayer, a unos diez kilómetros del lugar del hecho.

El funcionario precisó que la búsqueda comenzó este miércoles, con la hipótesis de seis desaparecidos en base al testimonio de un hombre que logró ser rescatado ileso del cauce del río por el accionar de personal de Gendarmería Nacional.

No obstante, explicó que este jueves se retomó la búsqueda de tres personas, una mujer oriunda de Bolivia, mayor de edad, y de dos bebés de uno y tres meses, según las denuncias radicadas en ambos lados de la frontera, pero a ellos se suman otras dos que no se sabe aún si lograron llegar a la orilla.

El cruce del río es parte de una actividad informal, por lo que no existen registros de quienes viajaban en la embarcación.

Velardez apuntó que las tareas de búsqueda se suspendieron en los primeros minutos de la madrugada de este jueves debido a las condiciones climáticas y esta mañana se retomaron aunque el cauce del río creció considerablemente por las intensas lluvias registradas este miércoles, en Bolivia.

“Hasta el momento no hay otras novedades, se sostiene la búsqueda a pesar del mal tiempo, con la diferencia que solo están operando recursos capacitados para evitar nuevos accidentes”, manifestó este jueves Velardez.

Las acciones de búsqueda habían comenzado este miércoles, con unas cien personas involucradas, entre policías, bomberos, gendarmes y rescatistas voluntarios, bajo la supervisión de la Unidad Regional 2 de Orán de la Policía de Salta, pero quedaron hoy en manos de unos 35 especialistas.

El vocero policial comentó que este miércoles se rastrillaron unos 15 kilómetros y el hecho de haber hallado el cuerpo sin vida a diez kilómetros del lugar en el que ocurrió el naufragio muestra la velocidad que llevaba el cauce del río.

Desde este miércoles se realizan en la zona patrullajes con distintas embarcaciones de la Policía, recorridos aéreos con el helicóptero de Gendarmería Nacional y rastrillajes terrestres.

El hecho ocurrió cuando la precaria barcaza, que había partido este miércoles a la mañana desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Bermejo, en Bolivia, a través del cauce del río Bermejo, con más de 20 personas bordo, intentaba cruzar la frontera de manera ilegal.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, nadando hacia la orilla, pero varios desaparecieron.

El cauce del río Bermejo estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en estos días en la zona, lo que provocó que la fuerte correntada dificultara el trabajo de los remeros que estaban a cargo de la embarcación.

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, en una investigación conjunta con la Unidad Fiscal de Graves Atentados de la ciudad de Orán –de la justicia provincial-, lleva adelante distintas medidas tendientes a establecer lo sucedido.

Sobre las medidas iniciadas, fuentes del Ministerio Público Federal informaron que se dispusieron todas las tareas destinadas al rescate de los damnificados.

Hasta el momento, y según surge de la información obtenida por distintas fuerzas de seguridad y aportada por familiares de quienes eran transportados en el gomón, se pudo establecer que las personas que viajaban como pasajeros serían 19, a las que se le suman cuatro remeros y dos pasadores.

Asimismo, desde la Justicia federal se confirmó un fallecido en torno a la búsqueda, mientras que se descartó que el hallazgo de otro cadáver en el lado boliviano corresponda a una de las personas que viajaban en la embarcación.

Los voceros precisaron que los remeros serían de nacionalidad boliviana, por lo que se llevan adelante las gestiones del caso a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó, a fin de poder coordinar -vía Cancillería- las acciones que permitan identificar a las personas que iban al frente de la embarcación siniestrada.

Por su parte, la auxiliar fiscal María del Carmen Núñez, de la sede fiscal de Orán, explicó que la información que se recolecta es “minuto a minuto”, y detalló que ya cuentan con el testimonio de una persona que estaba en la barcaza, quien aportó algunas precisiones sobre el hecho.

Finalmente, los voceros indicaron que, a partir de lo establecido por la Ley 25.020 -que permite la colaboración internacional con otras fuerzas de seguridad- se acordaron tareas conjuntas con autoridades de Bolivia, que incluyen rastrillajes aéreos y terrestres.

En este sentido, se detalló que, pese a que las lluvias se incrementaron en las últimas horas en la zona del hecho, se realiza el mayor esfuerzo por dar con las personas desaparecidas y se destacó que la Fiscalía ya comenzó a recibir denuncias de familiares de las personas que iban en el gomón, quienes se presentaron porque desconocen el paradero de sus parientes, que se habrían embarcado para pasar a territorio boliviano.

Un video que se viralizó en las redes sociales muestra como los pasajeros viajaban sin chaleco ni protección, en una barca construida con gomones y maderas.

Comentarios