País

Tragedia de LAPA: revocaron el sobreseimiento de dos directivos

Lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal. El máximo tribunal penal del país dejó sin efecto el fallo que había declarado la prescripción del delito para Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd.


La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el sobreseimiento del expresidente y el exvicepresidente de la firma LAPA, Gustavo Deutsche y Ronaldo Boid, respectivamente, por la tragedia aérea ocurrida el 31 de agosto de 1999 en la que murieron 65 personas.

La Sala IV de la Cámara determinó que la acción penal no está prescripta tal cual se había establecido en el juicio oral y público en el que habían dictado el sobreseimiento.

Se trata de los dos principales acusados por la tragedia aérea del vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que a poco de despegar del aeroparque Jorge Newbery con destino a Córdoba, embistió contra un terraplén del complejo Punta Carrasco.

Los jueces Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky consideraron que la causa no estaba prescripta por el paso del tiempo y además recordaron que está pendiente que la Corte Suprema de Justicia determine si el hecho es un delito de estrago culposo, como pretenden las defensas, o bien doloso tal cual lo plantearon las querellas.

Así hicieron lugar a la apelación de la Asociación Civil Víctimas Aéreas y del fiscal General Fernando Arrigo, contra un fallo del Tribunal Oral Federal Nº 4 (TOF4) que había declarado prescripta la causa.

Por su parte, la jueza Ana María Figueroa votó por hacer lugar a la prescripción, luego de considerar que “resulta írrito a las víctimas, familiares y a la sociedad, que hechos tan graves queden en la impunidad, pero no puedo soslayar principios constitucionales y convencionales sobre el derecho judicial eficaz y la necesidad de que los imputados ante delitos de derecho común, tengan en tiempo razonable, certeza sobre su situación procesal”.

De esta manera, ahora el futuro de la causa dependerá de lo que resuelva la Corte sobre el tipo de calificación contra los acusados y en función de ello si la causa está o no prescripta.

En el juicio oral por la tragedia de LAPA fueron condenados los exempleados de la empresa Valerio Diehl (gerente de operaciones) y Gabriel Borsani, exjefe de la línea 737, quienes recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso, por lo que se trataba de penas en suspenso.En ese mismo debate que duró más de un año resultaron absueltos el exgerente de operaciones Fabián Chionetti, la exjefa de personal Nora Arzeno y los exintegrantes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Fabián Lentino.

La tragedia del 31 de agosto de 1999 causó 65 muertes y alrededor de 17 heridos, luego de que el avión (un Boeing 737) con destino a Córdoba se incendiara tras un intento fallido de despegue.

Comentarios

10