Política

Conflicto entre poderes

Traferri pide que la Corte intervenga en el debate sobre la inmunidad parlamentaria

En el marco de la causa por juego ilegal, el senador del PJ quiere que la Corte Suprema se pronuncie sobre el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la inmunidad parlamentaria que protege a los legisladores en funciones para que no puedan ser procesados por la Justicia.


El senador provincial Armando Traferri le pidió al juez de Cámara José Luis Mascali que permita que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se pronuncie sobre el fallo que declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución de la provincia que establece la inmunidad parlamentaria para que los legisladores en funciones no puedan ser procesados por la Justicia.

El jefe del bloque Juan Domingo Perón presentó un escrito ante el magistrado en el que pide que se “tenga por interpuesto el recurso de inconstitucionalidad de la ley 7055” y que “oportunamente, conceda el presente recurso, elevando los autos a la Corte a sus efectos”, además de reservarse la posibilidad de, en caso contrario, acudir directamente a la Corte Suprema de Justicia.

A principios de julio, la Justicia provincial –a través de un fallo firmado por Mascali– declaró inconstitucional la inmunidad de los legisladores, por lo cual el senador Traferri quedó a un paso de ser citado a declarar en el marco de la causa penal que investiga el funcionamiento de redes de juego clandestino en territorio santafesino.

La resolución del juez Mascali revoca un fallo previo de la jueza Eleonora Verón, del 30 de marzo de 2021 ­–apelado luego por los fiscales de la causa del juego ilegal, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra– que había rechazado la petición de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación para que Traferri declare en calidad de imputado en esa causa.

El fallo de Mascali declara “la inconstitucionalidad –y su inaplicabilidad para este caso concreto– del segundo párrafo del artículo 51 de la Constitución provincial”. Ese artículo sostiene que ningún legislador puede ser imputado si antes la propia cámara a la que pertenece lo autoriza en una votación para la que se requiere una mayoría especial de dos tercios.

Ahora, Traferri fue a Tribunales para cuestionar el fallo de Mascali, a pesar de que sigue sosteniendo  que no forma parte de la causa que llevan adelante los fiscales Edery y Schiappa Pietra. Amparados en el fallo de Mascali, los fiscales citaron a Traferri a una audiencia imputativa que se realizará el 23 de agosto.

Por la causa del juego ilegal, los fiscales Edery y Schiappa Pietra le pidieron al Senado el desafuero de Traferri en diciembre del año pasado. La mayoría de los senadores rechazaron ese pedido (la votación terminó 15-4) y Traferri no declaró en esa causa, amparado en la inmunidad que le otorga la Constitución.

Ahora hay que esperar que la Corte decida sobre la constitucionalidad de la inmunidad (o fueros) que tienen los legisladores en la provincia de Santa Fe.

 

Audiencia imputativa

Los fiscales fijaron fecha para la audiencia imputativa contra el senador Traferri: será el lunes 23 de agosto. Ese día lo acusarán de ser el organizador de una red de protección en beneficio de bandas delictivas dedicadas al juego ilegal.

“Es una persona fundamental en el armado de esta estructura –señaló Schiappa Pietra en alusión a Traferri–, no sólo por sus relaciones generadas con autoridades de la Fiscalía Regional, sino por su vinculación con (el empresario arrepentido Luis) Peiti, actor principal; una relación que, para nosotros, estaba muy aceitada desde antes. Y como dijimos, le imputaremos ser organizador de esta asociación ilícita vinculada al juego ilegal”.

“Suponemos que sus intervenciones y actos están muy alejados del rol que debe cumplir y permitieron el flujo de dinero entre actores como los fiscales, uno de los cuales (el destituido Gustavo Ponce Asahad) admitió haber recibido dinero de modo ilegal”, agregó el fiscal en declaraciones a LT8.

Schiappa Pietra añadió que la parte acusatoria podrá “probar una serie de hechos que dan cuenta de la relación que él (Traferri) tenía con ese manejo de dinero a partir de sus vínculos con otras personas. Hay escuchas de comunicaciones telefónicas donde intervinieron Peiti, la esposa de éste, el exsecretario parlamentario de la Cámara de Senadores (Ricardo Paulichenco), ya fallecido, y también entre Peiti y el senador. Creemos que está muy clara su participación en estos negocios ilícitos”.

“Queremos, en un entorno judicial, mostrarle a un juez o una jueza la evidencia que tenemos. El fallo del juez Mascali fue muy razonable y sensato y rescata a la provincia de una posición muy difícil de sostener a nivel nacional”, concluyó el fiscal.

Declararon la inconstitucionalidad de los fueros legislativos y se complica la situación de Traferri

Comentarios