Política

Contraataque del senador del PJ

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra en la Justicia y en la Legislatura

El legislador del PJ asegura sentirse perseguido porque los fiscales no cerraron la causa en su contra, por juego ilegal, a pesar de que el Senado rechazó en diciembre el pedido para que le quiten los fueros. Según Traferri, los funcionarios del MPA incurrieron en “abuso de autoridad”.


El senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri (PJ), presentó dos denuncias contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra: una ante la Justicia y la otra ante la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura. La avanzada del jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón se debe a la decisión de los fiscales de mantener abierta la causa en su contra, por presunta complicidad con redes de juego ilegal, aun cuando el Senado ya votó –en diciembre de 2020– en contra del pedido de Edery y Schiappa Pietra para que le quiten los fueros.

Traferri acusa a los fiscales del MPA de “persecución” en su contra y les atribuye los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. En su denuncia, Traferri afirma que la investigación en su contra debió haber terminado cuando a Cámara de Senadores rechazó el pedido de desafuero, el 18 de diciembre de 2020.

Además de la presentación judicial contra los fiscales rosarinos, el jefe del bloque mayoritario de senadores del PJ pidió que la Comisión Bicameral de Acuerdos estudie el caso, la documentación aportada y la actuación de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el marco de la causa por juego ilegal, que derivó en una pesquisa contra el senador de San Lorenzo a quien acusaron de brindar protección a una red de garitos clandestinos.

 

Pruebas

La presentación ante la Comisión de Acuerdos se concretó el 7 de abril. Ese día Traferri entregó documentación y expuso ante los senadores y diputados que integran la Bicameral: Fabián Bastía (UCR), Pablo Farías (PS), Leandro Busatto (PJ), Lionela Cattalini (PS), Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Maximiliano Pullaro (UCR), Gabriel Real (PDP), Alcides Calvo (PJ), Lisandro Enrico (UCR), Joaquín Gramajo (PJ) y Rubén Pirola (PJ).

Entre las pruebas que aportó Traferri se pueden mencionar correos electrónicos oficiales de los fiscales donde, a su entender, queda en evidencia que la causa en su contra continuó más allá de los límites que les impone el Código Procesal Penal y la propia votación del Senado.

En ese sentido, el senador de San Lorenzo recordó que los propios fiscales procuraron obtener una declaración de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal que ordena cesar con las causas contra los legisladores cuando sus respectivas cámaras no les retiren sus inmunidades parlamentarias (o fueros). La jueza que lleva el caso, Eleonora Verón, rechazó el 23 de marzo ese pedido de los integrantes del MPA que ya anunciaron que apelarán la medida.

 

Con fueros

En votación dividida, el Senado rechazó el diciembre del año pasado el pedido de desafuero contra Traferri presentado por los fiscales Edery y Schiappa Pietra. A través de esa decisión, los propios senadores determinaron que su colega sanlorencino no sea imputado en la causa penal que investiga el juego clandestino y las redes de protección institucional.

El resultado fue de 12 votos en contra del pedido de desafuero, cuatro a favor y tres abstenciones. Solamente votaron a favor del desafuero los cuatro senadores peronistas del bloque Lealtad, que responden al gobernador Omar Perotti: Alcides Calvo, Marcelo Lewandowski, Marcos Castelló y Ricardo Kaufman.

Los otros senadores del PJ que integran el bloque Juan Domingo Perón, liderado por el propio Traferri, rechazaron el pedido de desafuero ya que, a su entender, no hay pruebas suficientes para que el senador de San Lorenzo sea procesado por la Justicia. Del mismo modo lo hicieron los miembros del bloque de la UCR-Frente Progresista.

Los senadores que votaron en contra del desafuero son los peronistas Rubén Pirola, Joaquín Gramajo, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa, Eduardo Rosconi y Cristina Berra y los radicales Felipe Michlig, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana. Hubo tres abstenciones: el propio Traferri y los radicales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla.

Comentarios