Opinión

Mundo Laboral

Trabajo y la danza de nombres: quiénes están en el radar de Milei

Aún no está confirmado quién estará a cargo del área laboral en el próximo gobierno. Un candidato pica en punta con fuertes respaldos . La definición en la recta final


Juan Manuel Morena (*)

El futuro gobierno de Javier Gerardo Milei tiene por estas horas en gatera a varios candidatos para ocupar la Secretaría de Trabajo, dependiente del súper nuevo ministerio de Capital Humano que estará a cargo de la licenciada Sandra Viviana Pettovello.

El primer nombre es el de Gustavo Morón, anunciado por el propio Milei previo al primer debate presidencial.

Morón llegaría con pasado en la gestión macrista, donde ocupó el liderazgo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Pero lo que parecía un hecho, se modificó pos balotaje tras la ratificación de la alianza Milei-Macri. Aunque ante la aparición de otros candidatos, Morón sigue asegurando que está firme para el cargo.

Pero la realidad es que el tablero no es el mismo. Las alianzas electorales de caras al balotaje y el triunfo que le proporcionó el armado con Mauricio Macri puso en juego otro reparto de cargos y aparecieron intereses e interesados en carrera.

Quien picó en punta en los últimos días y cuenta con apoyos más importantes que Morón es el abogado Omar Yasín. También funcionario durante el gobierno de Macri bajo la cartera del ministro Jorge Triaca (hijo), como director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo).

El primer dato importante es el apoyo y promoción del operador laboral y abogado en jefe de la multinacional Techint, Julio Cordero.
Desde allí se apuntala a Yasín con relaciones en el sector, y marcados posicionamientos respecto, por ejemplo, a la reducción de jornada laboral, como los vertidos en los debates en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.  Además, tiene una relación directa en el Colegio Público de Abogados.

A esta base de sostén de Yasin hay que sumarle dos apoyos.
El primero es el respaldo de Triaca, con relación en numerosas organizaciones sindicales que sostuvo desde que dejó la cartera de Trabajo. Los vínculos mantenidos por el exministro con Macri son fundamentales.

Pero la principal ficha de Yasín es su relación personal con la futura ministra Pettovello, que sería de parte de su gestión en un pago a tres bandas, sin imponer alguien propio. mEste triple apoyo con el que llega Yasín lo posiciona como candidato principal de cara al 10 de diciembre.

Otro nombre en carrera es el de Federico Bellezze, con experiencia en gestión y quien fue jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El dirigente cosechó apoyo de sectores vinculados directamente con Macri y otros ámbitos empresariales.

Miguel Ángel Ponte fue otro de los nombres mencionados, aunque estaría casi descartado.
Se trata del ex secretario de Empleo del macrismo, con pasado en Siderar, una de las firmas del Grupo Techint.
Ponte fue funcionario de Triaca y mantuvo su cargo también en la gestión de Dante Sica.

Su nombre estuvo vinculado en 2017 a la iniciativa de reforma aboral, con la recordada frase: “la posibilidad de entrar y salir del mercado de trabajo hace a su esencia, como comer y descomer”.

De ser elegido, se pondría al hombro la reforma en el mercado laboral que prometió Milei.
Las negociaciones siguen. Con candidato a la delantera, pero a metros del disco aún no hay definición.

(*) Mundo Gremial

Comentarios