Ciudad, Edición Impresa

Trabajo intimó a Cotar a pagar deudas salariales

Para la cartera laboral los sueldos no pueden estar atados a la homologación del convenio con Sancor.

Guillermo Griecco

Trabajadores de Cotar que pelean por la continuidad de los puestos laborales se movilizaron ayer a la mañana desde la planta industrial de Humberto 1º al 1200 hasta la sede local de la Gobernación, donde se realizó una audiencia a fin de hallar una salida para el dilatado conflicto. Los empleados de Cotar, quienes están de paro desde el viernes pasado, exigen el pago de sueldos atrasados y acusan a Sancor, la empresa que controla la cooperativa de tamberos de la zona de Rosario, de presionar para que se homologue un nuevo convenio contractual, que los propios trabajadores rechazan por considerar que de esa manera Sancor “se desliga de toda responsabilidad” por la espinosa situación financiera que atraviesa Cotar. Desde el Ministerio de Trabajo provincial intimaron a las autoridades de la cooperativa láctea para que dentro de las próximas 24 horas salden las deudas salariales con el personal.

La reunión de ayer en la sede de la Gobernación estuvo presidida por Aldo Fabucci y Mario Gaggioli, funcionarios de la cartera laboral santafesina, y asistieron los delegados de los trabajadores, un representante legal de Sancor, el presidente de Cotar Bernardo Arocena junto a un abogado de la cooperativa, además de otro funcionario del Ministerio de la Producción.

“No se avanzó mucho. Arocena desmintió todo lo que venía diciendo, por ejemplo que no íbamos a cobrar hasta que se homologue el nuevo convenio como pretende Sancor”, indicó José Luis Rava, uno de los delegados.

A los 250 trabajadores de la cooperativa lechera de la zona noroeste les deben parte del aguinaldo de mitad de año, una parte de septiembre y octubre y noviembre completo. Para los empleados, Sancor está detrás de esta maniobra “para extorsionar y forzar que se acepte el nuevo acta acuerdo que la empresa presentó en los Tribunales provinciales para su homologación. “Arocena dijo que Cotar no tiene plata para pagar los sueldos porque Sancor no envía el dinero. Pero nosotros sabemos que Sancor está reteniendo los cheques para apretarnos y llevarnos a una situación límite para que avalemos el convenio que quiere dejar sin efecto al que está vigente desde 2001”, sostuvo Rava en diálogo con este diario. 

La planta de Cotar está paralizada por decisión de los operarios, que resolvieron una medida de fuerza por tiempo indeterminado, pero también porque Sancor, según los trabajadores, dejó de enviar materia prima. Cuando se resolvió el paro quedaba leche fluida que tuvo que hacerse en polvo para intentar conservarla más tiempo, como también algunos productos lácteos.

Sancor firmó en abril pasado un nuevo convenio con Cotar que anulaba el acta acuerdo que rige desde 2001. El nuevo contrato fue rechazado por los trabajadores de Cotar por considerar que así Sancor se desligaba de toda responsabilidad económica por la situación de la cooperativa láctea. Este nuevo acuerdo rubricado entre Sancor y Cotar nunca fue homologado por la Justicia. Es más, caducó en el mismo momento que la jueza en lo civil y comercial Silvia Cicuto ordenó la intervención de la cooperativa, y dos síndicos auditaron sus balances. Ese convenio hoy está frenado, aunque Sancor volvió a la carga para que finalmente la Justicia acepte la homologación.

Aldo Fabucci, encargado del área Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, le dijo a El Ciudadano que durante la audiencia de ayer intimaron a las autoridades de Cotar y Sancor a pagar las deudas salariales. “Le dejamos en claro que no se puede supeditar el pago de salarios a la firma de un convenio”, sostuvo Fabucci, al tiempo que informó que en caso de que esto no suceda dentro de las próximas 24 horas “se les cobrará la multa correspondiente”.    

Sancor justificó sus deudas con Cotar –los interventores detectaron un desfase de 30 millones e pesos– al establecer que adelantó partidas de dinero. “Queremos un pronta solución para la grave situación de Cotar, que está técnicamente en quiebra. Si Sancor adelantó dinero, ¿por qué Cotar está hoy en esta situación y nosotros sin cobrar?”, se preguntó Rava. Los trabajadores de la cooperativa lechera resolverán en asamblea los pasos a seguir en la senda del conflicto que parece no tener fecha de vencimiento.

Comentarios