Ciudad

Trabajo denunció a empresa por la muerte de un obrero

Para el Ministerio, el caso era “evitable” y el empleador tuvo una “conducta desidiosa”, igual que la ART.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia radicó una denuncia penal que fue asignado al Juzgado Correccional de la 5a Nominación de Rosario –a cargo del juez Eduardo Costa–, ante la muerte de un trabajador “que se pudo evitar de haberse cumplido con las obligaciones de prevención y control normadas por parte del empleador”, según estimaron desde esa cartera. El obrero, que trabajaba en una fábrica de cámaras, neumáticos y repuestos para bicicletas ubicada en la zona de Fisherton, falleció en julio de 2008 por neumoconiosis, es decir, inhalación de polvo que genera el depósito de residuos en bronquios, ganglios y pulmones, produciendo severos problemas respiratorios.

Según la denuncia oficial, realizada en febrero pasado, la enfermedad fue “contraída con motivo y en ocasión de su desempeño como operario del mencionado establecimiento industrial”. La neumoconiosis “es un género cuya especie más frecuente es la silicosis, enfermedad que la medicina higienista no duda en considerar profesional”, agrega el texto.

El fallecimiento del trabajador fue certificado por el servicio médico del Hospital Intendente Carrasco.

Por su parte, personal de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad Laboral del Ministerio de Trabajo realizó una inspección en el establecimiento fabril, donde se constataron “múltiples incumplimientos de las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo”. Entre otros, se verificó la falta de extracción y ventilación, lo que provoca que el ambiente “se encuentre inmerso en una atmósfera de material particulado impregnando con una capa de talco todas las instalaciones y afectando directamente al personal”.

En la denuncia, la cartera laboral de la provincia sostiene que “tanto el fallecimiento aludido como las enfermedades profesionales padecidas por los trabajadores referenciados (…) pudieron evitarse de haberse cumplido con las obligaciones de prevención y control que de las normas sustantivas imponen al empleador y a su asegurador”.

Asimismo, los inspectores de Salud y Seguridad Laboral verificaron que la totalidad del personal carecía de elementos de protección personal, que no se exhibían constancias de exámenes periódicos de acuerdo a los riesgos existentes, como tampoco análisis de aire en el ambiente laboral, y que eran inexistentes las constancias de actuaciones del profesional de Higiene y Seguridad del establecimiento.

Como resultado del control, se definió la suspensión preventiva de actividades en los sectores en los que se constataron tales incumplimientos, “por representar un riesgo grave e inminente para la salud y seguridad de los trabajadores”.

En la denuncia se afirma que el “titular de la explotación incumplió expresas directivas contenidas en las normas sustantivas sobre seguridad e higiene en el trabajo, deberes que la referida normativa impone al empleador que –por lo tanto– no puede alegar desconocimiento, pues acompañan las responsabilidades propias de quien decide emprender este tipo de explotaciones industriales sabidamente peligrosas”.

Para la cartera laboral, hubo “un obrar desidioso respecto a la prevención, un manifiesto desprecio por la vida y la salud de las personas a quienes emplea en las tareas del establecimiento”.

Además, según el ministerio, la empresa aseguradora también tuvo una “conducta desidiosa e incumplidora”, al omitir la realización de los controles a los que están obligados por ley “tanto en la verificación del inicio de las actividades, estado del establecimiento y medidas originarias de seguridad, cuanto en los seguimientos periódicos.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, mantuvo un encuentro con el magistrado de la causa y reiteró su voluntad de “colaborar con la Justicia en la profundización de la investigación”.

En el mismo sentido, el funcionario destacó la disposición del cuerpo de inspectores de la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo “para aportar y ampliar los informes técnicos, responder consultas del área, aportar documental ampliatoria vinculada a la causa”, entre otros aspectos.

Comentarios