Edición Impresa

Trabajo con y para la provincia

La Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe realiza una labor solidaria silenciosa de becas estudiantiles, equipamiento de bibliotecas, capacitación docente y de trabajadores para volver al arte de los oficios.

 

La alegría de los chicos es otra manera de trabajar por la educación.
La alegría de los chicos es otra manera de trabajar por la educación.

 

Por: Luciana Sosa

En medio de las noticias diarias muchas veces el ruido en la comunicación logra confundir hechos. Sin embargo, hay muy buenas noticias que se destacan por su silencio. El accionar de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe es una de ellas. Más allá de conocerse como entidad bancaria, sus actividades tienen un fin solidario. Esta fundación, creada a fines de 2004 por iniciativa del presidente del Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF), Enrique Eskenazi, tuvo como fin fomentar la excelencia en la educación y la cultura en la provincia de Santa Fe. La fundación benefició a más de un millar de establecimientos educativos en toda la provincia con la entrega de más de 260 becas para estudios, proyectos y capacitación en todos los niveles de enseñanza, 12 aulas informáticas totalmente equipadas y la creación del museo virtual de arte santafesino (Artefe). Son apenas algunas de las acciones realizadas por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) en sus primeros cinco años de gestión. Para el año del Bicentenario se distribuirá gratuitamente en más de 7 mil escuelas un DVD educativo que recrea la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes.

Marcela Acosta, coordinadora de proyectos de la fundación, dialogó con El Ciudadano y manifestó que el objetivo de las actividades que realizan es promover la cultura, la educación y, sobre todo, el regreso a los oficios de mano de las 109 sucursales en toda la provincia.

Si bien el trabajo de esta fundación ha sido sumamente silencioso por casi cuatro años de los cinco que tiene la entidad, “recién el año pasado empezamos a trabajar en la difusión de la fundación por los medios de comunicación”, sostuvo la coordinadora.

Codo a codo por la educación

Entre muchas de las tantas actividades que esta entidad lleva a cabo, son los tres tipos de programas de becas: las de “Permanencia en la Escuela” dirigidas a estudiantes del nivel secundario; las universitarias externas que hasta el momento sólo comprenden algunas carreras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y las de empleados del banco, cuyos hijos, con altos promedios se ven beneficiados por esta ayuda en sus estudios.

“El objetivo de esta ayuda es lograr la permanencia en el sistema educativo formal de chicos provenientes de familias de bajos recursos (en los programas de permanencia). La fundación creó el programa de becas para niños que cursan el secundario. Las becas se entregan entre el segundo y el cuarto año y quienes se benefician son aquellos alumnos que tienen un alto promedio –superior a 8– y dentro del programa de voluntariado algunos empleados del banco son los encargados, o bien tutores, de estos alumnos y realizan un seguimiento del pago de estas becas mensuales que cubren sus necesidades estudiantiles y del rendimiento del chico en sus estudios”, explicó Acosta, y comentó que en el actual ciclo lectivo se becaron unos 20 alumnos de toda la provincia. Asimismo, detalló que las becas universitarias externas están, por el momento, dirigidas a las carreras de Ingeniería Química y Ciencias Biológicas. “Hasta ahora trabajamos sólo con estas casas de estudio porque nuestro presidente considera que son las más necesitadas de apoyo en cuanto a la producción y desarrollo de un país, pero creo que en poco tiempo estas becas se ampliarán a otras carreras no sólo de la UNL, sino también de otras universidades de la provincia”, dijo. Este año se becaron 8 estudiantes universitarios.

Además de estudiar, se divierten

Por su parte, además del aporte de parte de las mismas sucursales del banco a las entidades educativas, sea cual fuere el nivel de estudios al que se dedican, la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe también trabaja por la recreación de los chicos. Esta iniciativa está comprendida en el marco del programa “Corazones contentos”, que tiene como fin darles una jornada diferente a chicos de cada rincón de la provincia. Si bien esta propuesta se llevó a cabo hasta el año pasado durante el mes de agosto, en el marco de la celebración del Día (mejor dicho: el mes) del Niño, a partir de este año las actividades se desarrollan desde marzo y continuarán hasta noviembre. El cambio tuvo que ver con la mejor organización y cobertura de toda la provincia. “En estas jornadas especiales tenemos para cada grupo de chicos que visitamos una obra de teatro infantil –comentó Acosta–, una merienda especial y les regalamos una mochilita con algunos juguetes para que se diviertan en casa”.

Según señaló, este año se han beneficiado unas 18 escuelas hasta el momento. Los chicos que disfrutaron de esta propuesta tienen entre 4 y 5 años y han visto la obra de títeres Abracadabra, que tiene por objeto transmitir valores referidos al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

En tanto, algún que otro cuento podrán tomar prestado de las bibliotecas que la fundación ayuda a construir o bien a su crecimiento con el programa “Aprender a soñar”.

El mismo cuenta con la financiación de pequeños proyectos presentados por las escuelas, referidos al mejoramiento de los recursos educativos, sea con el armado o crecimiento de las bibliotecas de escuelas de la provincia o bien con la capacitación docente. Hasta el momento, según detalló la coordinadora de grupos en Rosario, este programa a beneficiado a unas 83 escuelas (17 de este año: Funes, Rosario, Capitán Bermúdez, San Vicente, Granadero Baigorria, Santa Fe,  Monte Vera, La Vanguardia, San Carlos Centro, Esperanza, La Criolla, Coronda, Reconquista, Las Amintas, Rafaela y Colonia Dos Rosas). “Para cada biblioteca se han derivado unos 3 mil pesos para la compra del mobiliario o de material de lectura”, señaló.

Respecto del trabajo de capacitación docente, se debe al programa de “Alfabetización digital”. Este proyecto tiene como fin equipar salas digitales en las escuelas rurales y del norte de la provincia con computadoras de última generación, conectadas en red y, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, se capacita a los docentes sobre las instalaciones para que éstos saquen el mayor provecho de estos recursos en las clases a los chicos.

La importancia de los oficios

Esta propuesta se realiza con escuelas de educación técnica y se brinda una ayuda económica con el fin de ayudarlos a ampliar los distintos talleres. “Cada escuela técnica envía un proyecto y tras la evaluación de parte de la fundación se realiza la colaboración. Estas suelen estar relacionadas con la compra de maquinarias (el equipamiento de los talleres) o de insumos para su desarrollo”, dijo Acosta.

Con este programa, se reactivan las escuelas de oficio y alientan también la formación de microemprendimientos. “Es así como se prepara una mano de obra apta para satisfacer las necesidades emergentes del sistema productivo, sobre todo los relacionados con terminalidades de soldadura, mecánica, electricidad, albañilería, construcción, plomería, carpintería, herrería y gasista”, detalló.  Este año se beneficiaron 7 escuelas de las localidades de Piamonte, Santa Fe, Pérez, Víctor Manuel II, Rosario, Helvecia y Vera.

Comentarios